Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Jornada Técnica
Jornada Técnica
Noticias > IV Cumbre Político Empresarial de la PMcM

IV Cumbre Político Empresarial de la PMcM

Categoría:

Noticias

.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) celebrará en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) el próximo 20 de abril su IV Cumbre Político-Empresarial, con la que pretende conseguir el compromiso de todos los grupos políticos para que el régimen sancionador sea ya una realidad.

La instauración de un régimen sancionador en el sector privado es la clave para acabar de una vez por todas con esta lacra que merma la competitividad de nuestras empresas y que desde el inicio de la crisis se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido.

Inscripciones:

http://www.pmcm.es/agenda/post/iv-cumbre-politico-empresarial-contra-la-morosidad-2017

A la espera de la respuesta de la UE en cuestiones vitales

La PMcM está a la espera de recibir respuesta por parte de la Unión Europea sobre dos asuntos de vital importancia: “la metodología en el cálculo de los plazos de pago de las Administraciones Públicas” y “el procedimiento de infracción a España por una aplicación inadecuada de la Directiva sobre morosidad”.

La PMcM ha realizado un análisis y propuesta de enmiendas a realizar al Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público; y un análisis de los datos publicados por Hacienda sobre plazos de pago a proveedores de las AAPP y de las facturas electrónicas presentadas a través de FACe.

El proyecto de ley incluye algunos artículos que favorecen el alargamiento de los plazos de pago, motivo por el que la PMcM ha elaborado un documento de propuestas de enmiendas, contando con el apoyo de instituciones sectoriales de toda España – entre ellas el Consorcio del Caucho -, que ya ha remitido a todos los partidos políticos.

En este sentido, parece que los grupos políticos respaldarán a la PMcM para evitar el regreso al “pacto entre las partes” en la Ley de Contratos del Sector Público En líneas generales, hay prácticamente un consenso en no permitir una ampliación sine die del tiempo de certificación. El presidente de la PMcM se congratula de tal decisión y confía en que “este aspecto se rectifique en el texto legal definitivo, ya que de lo contrario, si se permite de nuevo el pacto entre las partes, se produciría una involución en los plazos de pago que podría significar la destrucción de puestos de trabajo y cierre de empresas”.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha querido recordar que “el Ministerio publica siempre los datos del número en concreto de días que exceden del plazo máximo legal permitido. Por ello, a las cifras que arroja la institución pública hay que sumarles otros 30 días (de plazo máximo legal permitido) para obtener así el plazo medio de pago real, esto es, el que comienza el cómputo en el primer día en el que tenía que haberse pagado la deuda”.

Precisamente por esta metodología Bruselas decidió abrir expediente al Gobierno de España y le ha dado de plazo hasta mediados de abril para que corrija esta práctica, que para Cañete se trata de “una forma de generar confusión y alterar el cálculo”.

Además, es un hecho que la presentación de facturas electrónicas “está directamente relacionada con periodos de pago más cortos”, según Antoni Cañete, presidente de la PMcM. Sin duda, “la extensión de este sistema al sector privado, permitirá conocer la realidad de sus plazos medios de pago en España”.

No obstante, “el mismo efecto podría conseguirse poniendo en marcha el llamado Observatorio de la Morosidad, que tendría estas funciones de control y análisis, entre otras; y para aquellas compañías que incumplieran los plazos de pago debería instaurarse un Régimen Sancionador, para el que ya hay ciertos compromisos políticos adquiridos”.

Sobre la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.




banner noticia

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar