Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Suschem
Suschem
Noticias > RD 1042-2017 Instalaciones de Combustión Medianas

RD 1042-2017 Instalaciones de Combustión Medianas

Publicado el RD 1042-2017 de Instalaciones de Combustión medianas.

 

El 22 de Diciembre se publicó el Real Decreto 1042/2017 sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, publicado el sábado 23 de diciembre en el BOE.

Este Real Decreto tiene como objetivo principal transponer la Directiva 2015/2193 sobre Instalaciones de Combustión Medianas (MCPD), quedando reguladas, con Valores Límite de Emisión para NOx, SO2 y partículas, las instalaciones de 1 a 50 MW. Por otro lado, se aprovecha para revisar y actualizar parte del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA) para adecuar, en algunas de las actividades de la combustión, los rangos de potencia térmica y la asignación al grupo establecido en el catálogo.

Durante el proceso de consulta pública, a través de FEIQUE remitimos comentarios al Ministerio, quedando recogidas en el texto final varias de nuestras inquietudes. A saber:

 1. El desarrollo y modificación de la Ley 34/2007 de Calidad del Aire, con el que quedará derogado el Decreto 833/1975, se hará más adelante a través de un texto normativo independiente.

  1. 2. Se han adaptado las fechas de entrada en vigor de los VLE a los de la MCPD:
    1. a. 1 de enero de 2025 para instalaciones de más de 5 MW
    2. b. 1 de enero de 2030 para instalaciones de 1 a 5 MW.
    3. 3. Finalmente no se incluyen en el ámbito de aplicación las instalaciones de potencia < 1 MW, para las que sí se establecían VLE en el borrador remitido a consulta pública.

 Quedamos a  vuestra disposición para cualquier aclaración o información adicional que consideréis oportuna (innovacion@consorciocaucho.es).






Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar