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Riesgos Ergonómicos en el Sector del Caucho-Ergocaucho

Categoría:

Noticias

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El Consorcio Nacional del Caucho da continuidad en 2018 al programa de integración de la prevención de riesgos laborales en la actividad empresarial en el sector

El Consorcio Nacional del Caucho continúa el impulso de la prevención de riesgos laborales en el sector a través del proyecto ERGOCAUCHO: INFORMACIÓN/SENSIBILIZACIÓN ACERCA DE LA ERGONOMÍA EN EL SECTOR DEL CAUCHO

El proyecto está financiadopor la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, y supone un paso más en la sensibilización del sector en materia de prevención, continuando las acciones realizadas en 2015 (MAPA DE RIESGOS  EN PROCESOS Y PUESTOS DE TRABAJO, cuyas fichas están en proceso permanente de revisión con carácter trimestral para adecuarlas a las necesidades de los asociados) y 2016 (IMPLANTACION DE LAS FICHAS DE RIESGOS Y WORKSHOP a empresarios y directivos y workshop de información y sensibilización a mandos intermedios, delegados de prevención y responsables de la actividad preventiva).

Como resultado del estudio específico del sector, destacó que un considerable porcentaje de siniestralidad en el sector se producía por factores ergonómicos, tanto por la falta de identificación del problema como por la falta de aplicación de soluciones.

El objetivo que persigue el Consorcio es promover la participación e implicación de todos los trabajadores en la actividad preventiva, mediante la información y promoción del cumplimiento de la normativa  a través de la sensibilización sobre la ergonomía. Para ello, se realizará un estudio in situ de los principales riesgos ergonómicos que afectan al sector, para posteriormente elaborar un cuestionario de autoevaluación del puesto de trabajo.

El objetivo del autocuestionario es que los directivos, mandos y trabajadores sean capaces de identificar los riesgos ergonómicos, conozcan el nivel de gravedad de dicho riesgo y si debe ser estudiado de forma más específica: identificar los factores de riesgo que pueden estar provocando efectos tanto para  el trabajador como para la empresa (cuando estos son inadecuados),afectando la salud del trabajador y que constituyen los puntos críticos a analizar y corregir.

Para ayudar a cumplimentar este cuestionario se invitará a las empresas a participar y se visitaran 4 para realizar dos jornadas en cada una de ellas:

- una para mandos y directivos

- una para trabajadores

En estas jornadas se entregarán folletos de información ergonómica y explicativa de cómo cumplimentar el cuestionario. La finalidad es que tanto el empresario como el trabajador reflexionen sobre si son conscientes de los riesgos ergonómicos de su puesto de trabajo, si consideran que dichos riesgos están evaluados y si conocen que se lleven a cabo acciones para prevenirlos.

Se realizará también una jornada adicional que se celebrará el 16 de mayo con responsables de PRL en empresas del sector del caucho, para informar y promocionar el cumplimiento normativo, dar a conocer el proyecto y recoger puntos de vista.

 

Desde el Consorcio se pretende continuar con el impulso a la mejora de los sistemas de gestión de la prevención, mediante la implantación de una cultura preventiva sólida con el desarrollo de las acciones preventivas necesarias. En este caso, destacando los riesgos ergonómicos derivados de los puestos específicos del sector y sus efectos sobre el trabajador y la empresa. Estos efectos pueden ser leves hasta críticos y  pueden afectar la salud del trabajador ocasionándole bajas laborales y con el tiempo, si no se interviene y se controla,  enfermedades profesionales, influyendo en el nivel de la productividad de la empresa,­ además de la repercusión a corto y largo plazo ­ en la salud de los trabajadores y por ello en su calidad de vida posterior.

Mantenemos como repositorio de documentación los materiales obtenidos en la acción desarrollada en 2016 y en 2015. Con el fin de facilitar el uso de esta herramienta de trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, se pone a disposición pública los siguientes documentos:

2016

A.- Informe de conclusiones – PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR

B.- Manuales distribuidos en el workshop para sensibilización de directivos – PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR

C.- Manuales distribuidos en el workshop para sensibilización de mandos intermedios – PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR

D.- Artículo de difusión publicado en revistas especializadas – PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR

 

2015

1. Resumen ejecutivo (informe de 6 páginas) – PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR

2. Estudio completo (informe de 68 páginas) – PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR

3. Anexos (informe de 120 páginas) – PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR

Por otra parte, el Mapa de riesgos que se entregó en un soporte-carpeta que incluye fichas extraíbles y replicables con el fin de que se puedan situar visiblemente en los puestos de trabajo en donde se describen los riesgos, las medidas preventivas y los EPIs (Equipos de Protección Individual) a utilizar.

Dado que cada empresa tiene sus propias especificidades, dicho soporte-carpeta incluye múltiples pictogramas que ofrecen la posibilidad de modificar las fichas para adaptarlas de forma individualizada en caso necesario.

4. Mapa de riesgos y fichas (actualizado a diciembre 2016) – PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR

 

 






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