Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Suschem
Suschem
Noticias > Zaragoza ha sido en junio centro neurálgico de la séptima Convención anual del Sector del Caucho

Zaragoza ha sido en junio centro neurálgico de la séptima Convención anual del Sector del Caucho

Categoría:

Noticias

.

El pasado viernes 2 de junio se celebró la 95 Asamblea General Ordinaria en el orden sucesivo y primera del año 2017 en una sala panorámica de la planta 17 del WORLD TRADE CENTER de Zaragoza (c/ María Zambrano 31) a las 11.00 horas.

Abrió el acto D. Antonio Delgado, Presidente del Consorcio, dando la bienvenida a Zaragoza a todos los asambleístas, que sumaron cerca de 40 empresas entre presentes y delegaciones. Tras revisar los acuerdos tomados en la anterior reunión de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 29 de noviembre de 2016 – contenidos en su correspondiente Acta –, fueron sometidos a la aprobación de los asistentes y aprobados por mayoría absoluta. A continuación, se iniciaron los actos propios de la Asamblea General del Consorcio, en primera instancia la presentación de la Memoria del año 2016 – que incluye los Estados Contables al 31/12/2016 y la Memoria de Actividades realizadas, previamente aprobada esa misma mañana por la Junta Directiva -, también sometida a la aprobación de los asistentes y aprobada por mayoría absoluta, así como la presentación del Avance Sectorial y Perspectivas 2017.

Como complemento, los representantes de los distintos departamentos de la Asociación mostraron un avance de las actividades que el Consorcio está realizando durante el año 2017 en coordinación con su Dirección en materia de medioambiente, tutela de producto, prevención de riesgos laborales, innovación, comunicación, internacionalización, formación, gestión de pymes, Convenio General de Industrias Químicas y otros aspectos.

Como temas informativos adicionales, al cierre de la Asamblea se realizaron dos presentaciones:

- “Programa CHEMSPAIN”, a cargo de Dª Mª Eugenia Anta, Directora de Tutela de Producto, Internacionalización y Comercio (FEIQUE)

- “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. COMPLIANCE”, a cargo de Julio Romero, Socio del Area Procesal, Benow Partners,S.L.P.

 

Avance Sectorial y Perspectivas 2017

En la Asamblea General se presentó también un resumen de los principales indicadores sectoriales en el año 2016 ofreciendo algunas perspectivas de mejora de la actividad productiva de los transformados del caucho para el año 2017.

Dicha mejora responde a un entorno de mejora de la matriculación de vehículos de Turismo en Europa del 6,8% en 2016 provocando un efecto rebote positivo del 4,77% en la producción de Turismos en España, según los datos aportados por ANFAC Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, y en la producción de transformados del caucho del 2,46%. Tales crecimientos han sido superiores al índice de producción del conjunto de las industrias químicas que aumentó un 1,8%. Por subsectores, tanto el capítulo de neumáticos + recauchutado (CNAE 22.11) como el capítulo de no neumáticos (CNAE 22.19) tuvieron unos crecimientos del 1,81% y del 4,48% respectivamente, si bien en el caso de los neumáticos una bajada de precios ha hecho que la facturación haya sido inferior a la del año anterior.

 datos 2016

Al analizar las tendencias, se observa que la actividad productiva ha crecido en los últimos años de una forma estable dentro del rango del 2%-3% anual, siendo superior a esa media en el caso de los transformados de caucho no neumáticos en un rango del 4,5%-7% anual. Esta situación no cambiará en el año 2017 y, con los datos ya publicados por el INE sobre el índice de producción industrial a marzo del año actual, podemos esperar un nuevo crecimiento cercano al 2,7%.

Tales perspectivas se explican nuevamente por la fortaleza del mercado interior y por la posibilidad de que la producción de vehículos en España alcance el objetivo de los 3 millones de unidades producidas, si bien hay que tener en cuenta que a corto plazo existen incertidumbres respecto de determinados mercados internacionales por su situación político-económica (véase el caso Brexit) y a medio y largo plazo por la aparición de nuevos condicionantes como son el cambio de tendencias en el uso y consumo de vehículos, así como el cambio en la propensión de los más jóvenes a la compra de vehículos.

De forma más general, también hay que tomar en consideración el mayor crecimiento esperado para 2017 y 2018 en España (+2,6% y 2,1% respectivamente) respecto de sus principales socios comunitarios (+2,0% y 1,8% respectivamente).




banner noticia

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar