Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Suschem
Suschem
Formación > Bonificada

Bonificada

NOVEDADES IMPORTANTES EN FORMACIÓN BONIFICADA PARA LAS EMPRESAS (septiembre 2015)

El pasado mes de marzo fue publicado el Real Decreto–ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. (BOE 23-03-2015).

Este Real Decreto Ley incorporó novedades y modificaciones en la Formación Programada por las Empresas (antes formación de demanda o bonificada). El 10 de septiembre fue publicada la ley 30/2015 de 9 de septiembre por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Resumimos a continuación las principales novedades aplicables a las empresas tras estos cambios legislativos:

1. Cambio de denominación. Desaparece el término Formación Bonificada. Este tipo de formación pasa a llamarse Formación Programada por las empresas.

2. Duración mínima de las acciones formativas. las empresas podrán desarrollar formación con una duración mínima de dos horas (anteriormente este límite estaba establecido en 1 hora). No tendrán consideración de acciones formativas las actividades de índole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación (novedad septiembre 2015).

3. Módulos económicos. Se entiende por módulo económico el coste por participante y hora de formación que podrá ser objeto de financiación pública. Los módulos económicos se aplicarán por igual a todas las empresas y ya no estarán en función del tamaño de las mismas. Son los siguientes:

4. Cofinanciación privada. Las empresas de menos de 5 empleados quedan exentas de cofinanciar. Se exigirá cofinanciación privada a las de más de 5 trabajadores. Estas empresas participarán con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores según los porcentajes mínimos que sobre el coste total de la formación, se establecen en función de su tamaño: empresas de 6 a 9 trabajadores: 5%; de 10 a 49 trabajadores: 10%; de 50 a 249 trabajadores: 20%; y de 250 o más trabajadores: 40%. La cofinanciación privada se justificará, por tanto, con la cantidad resultante de la diferencia entre el coste total de la formación y el importe que la empresa se bonifique y los costes salariales de los trabajadores que reciben formación en jornada laboral. A estos efectos, sólo podrán tenerse en cuenta las horas de dicha jornada en las que realmente los trabajadores participan en la formación (novedad septiembre 2015).

5. Entidades organizadoras: las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas o podrán optar por encomendar la organización de la formación a una entidad externa que será la que contrate a la entidad o entidades que imparten la formación, salvo que la entidad organizadora sea a su vez la entidad formativa que imparta la formación. En este último caso, la impartición de la formación se realizará por una entidad formativa acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente. Hay que tener en cuenta que ni la actividad de organización, ni la de impartición podrán ser objeto de subcontratación; no considerándose subcontratación la obligación que tiene la entidad organizadora de contratar a la entidad o entidades que imparten la formación, ni la contratación del personal docente.

6. Grupos de empresas: en caso de grupos empresariales, cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación del grupo e impartirla con medios propios o recurriendo a su contratación. En caso de pertenecer a un grupo de empresas, cada empresa podrá disponer del importe del crédito que corresponda al grupo, con el límite del 100% de lo cotizado por cada una de ellas en concepto de formación profesional (en vigor a partir de enero de 2016).

7. Acumular crédito: Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán acumular el crédito de hasta 3 ejercicios consecutivos con objeto de poder desarrollar acciones formativas de más duración o en las que puedan participar más trabajadores (novedad septiembre 2015).

8. Agrupación de empresas: Las empresas de menos de 100 trabajadores podrán agruparse con criterios territoriales o sectoriales con objeto de gestionar de forma conjunta sus créditos de formación, designando para dicha gestión una entidad externa (novedad septiembre 2015).

9. Costes indirectos: No podrán superar el 10% del coste de la actividad formativa. Las empresas que encomienden la organización de la formación a una entidad externa podrán bonificar los costes indirectos o de organización, pero estos costes no podrán superar el 10% del coste de la actividad formativa para empresas de 10 o más trabajadores o bien alcanzar un máximo del 15% en acciones formativas dirigidas a empresas que tengan entre 6 y 9 trabajadores en plantilla, así como hasta el 20% para empresas de hasta 5 trabajadores.

10. Tolerancia 0 frente al fraude: la administración se dotará de los instrumentos y medios de control necesarios para detectar, evitar y, en su caso, sancionar los casos de incumplimiento o infracción. Se creará una unidad específica de inspección y, en caso de infracción, además de la devolución del importe de las bonificaciones indebidamente aplicadas, las empresas o las entidades formadoras o gestoras podrán ser excluidas del acceso a tales ayudas por un periodo de 2 a 5 años según el tipo de infracción cometida. Más inspecciones y nuevo régimen sancionador para evitar malas prácticas.

Formación Bonificada. Observaciones sobre la información a la RLT

Recientemente se ha advertido sobre la necesidad de ser lo más rigurosos posible en el cumplimiento de la obligación de información a la Representación Legal de los Trabajadores para evitar problemas con el sistema de formación bonificada.

...

Leer mas

1ª Edición del curso “EXPERTO EN REACH, CLP Y FDS”

FEIQUE, en colaboración con Cesi Iberia y Reach Integra, ha diseñado una formación de “Experto en REACH, CLP y Fichas de Datos de Seguridad”, de 40 horas de duración presencial.

...

Leer mas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar