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Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del sector de la automoción

La plataforma de automoción M2F (Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad) ha publicado su Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i en la que el Consorcio/ASICE ha participado a través de MATERPLAT

 

En el link podéis encontrar las distintas partes de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i

La reducción de las emisiones en el transporte es un reto social de especial importancia en Europa. Para hacerle frente, se debe combinar el aumento de la eficiencia del sistema de tracción con el aligeramiento de los vehículos. Adicionalmente, el desarrollo de nuevos conceptos de vehículo, la generalización de los sistemas inteligentes y de comunicaciones en los mismos y las consideraciones medioambientales van a condicionar los materiales y procesos productivos en la industria del automóvil en la próxima década. En este contexto se prevé la generalización del uso de materiales ligeros y de soluciones multi-material (algunas de ellos provenientes de la aeronáutica).

Por otra parte, la electrificación trae consigo la necesidad de desarrollar nuevas soluciones distintas a las que actualmente hacen uso de materiales estratégicos (p. ej algunos de los utilizados en los motores eléctricos) y nuevos sistemas de almacenamiento de energía, abordando el problema de su ciclo de vida completo. Todo esto, sin olvidar la necesidad de estandarizar los materiales y los procesos productivos a nivel global, para que la internacionalización sea efectiva y, por otro lado, la de adoptar nuevos procesos y estrategias de diseño ágiles que permitan la producción individualizada.

Podéis acceder a documento presentado por el Grupo de Trabajo 6 en la que a través de MATERPLAT (Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales) el Consorcio/ASICE ha participado con la ayuda de los Centros de Conocimiento y nuetras empresas asociadas

GT6 - DISEÑO FUNCIONAL, MATERIALES Y PROCESOS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES






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