Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Suschem
Suschem
Noticias > Agenda Sectorial de la Industria Química y el Refino

Agenda Sectorial de la Industria Química y el Refino

Categoría:

Noticias

.

El pasado 21 de enero de 2019 se presentó en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Competitividad la Agenda Sectorial de la Industria Química y el Refino,

elaborada conjuntamente por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y el propio Ministerio e Industria, Comercio y Turismo, como parte de la iniciativa Marco de la España Industrial 2030 para el impulso de la industria que incluye quince Agendas Sectoriales que el Ministerio está desarrollando junto a las asociaciones empresariales  que representan a estos sectores.

La Industria Química y del Refino mantienen una relación intensa y directa, fuente de sinergias que contribuyen a la generación de riqueza a todos los niveles. Desde los impactos directos e indirectos vinculados a su propia actividad, especialmente compleja, hasta los derivados de los usos de los productos que se ponen en el mercado y que permiten el desarrollo de numerosas actividades, tanto económicas como asistenciales o de ocio. Estos dos sectores, alcanzan conjuntamente una cifra de negocios de 103.000 millones de euros, contribuyen de manera directa, indirecta e inducida en un 6,5% al PIB español, realizan el 20% de las exportaciones industriales de España, representan el 25% de la inversión y gasto en I+D+i del conjunto de la industria y generan, a través de sus 720.000 empleos directos, indirectos e inducidos, el 4% del empleo español. De esta forma, las previsiones de crecimiento sitúan a ambos sectores entre los que experimentarán mayor desarrollo internacional en el periodo 2015-2030, tomando como principal factor de impulso su gran capacidad innovadora para responder al incremento de la demanda que se está produciendo a nivel global.

La Agenda Sectorial de la Industria Química y el Refino, plantea la hoja de ruta a seguir para impulsar los sectores químico y del refino (CNAEs 19, 20 y 21), destaca las fortalezas y claves de competitividad de ambas industrias, y propone una serie de medidas para estimular el crecimiento sostenible y competitivo de estos sectores de referencia en la economía española. La Agenda Sectorial se estructura en 8 líneas de actuación estableciendo propuestas concretas para cada una de ellas bajo un común denominador: impulsar un crecimiento sostenible y justo. Las líneas de actuación son:

  1. - Política Industrial, Inversión y Crecimiento
  2. - Energía y Cambio Climático
  3. - Infraestructuras de Logística y Transporte
  4. - Marco Regulatorio y Administrativo
  5. - Política Comercial y Vigilancia de Mercado
  6. - Innovación, Digitalización, y Desarrollo Tecnológico
  7. - Productividad Laboral y Desarrollo de Talento
  8. - Estímulo de la Demanda

 

Puedes descargar una copia de la Agenda Sectorial en formato electrónico a través de este enlace

Más Información






Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar