Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Suschem
Suschem
Noticias > Ayudas IDAE a proyectos de innovación

Ayudas IDAE a proyectos de innovación

IDAE reactiva sus inversiones en proyectos de innovación. El objetivo es impulsar iniciativas y soluciones que aceleren el proceso de transición energética

Se valorarán los proyectos con elementos de innovación, singularidad, replicabilidad, efecto medioambiental, carácter social de la inversión, contribución al desarrollo local, soluciones integradoras   e impacto de difusión ejemplarizante

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía, en su papel como agente impulsor del cambio de modelo energético, tiene la facultad de apoyar e invertir en proyectos de interés energético que permitan demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías, soluciones o estrategias que contribuyan a acelerar el proceso de transición energética.

Históricamente, el  IDAE ha invertido en proyectos  de tecnologías  cuando éstas   estaban llamadas a jugar un papel importante  en la generación de energía  pero aún no habían alcanzado  suficiente  nivel de madurez, contribuyendo así a su desarrollo, implantación   y competitividad. En este sentido, cabe destacar que en el origen del desarrollo eólico de nuestro país, el IDAE llegó a tener el 62% de las inversiones de los parques; y también actuó de ariete en la rehabilitación o nueva construcción de centrales hidráulicas de menos de 5MW y con los sistemas de cogeneración. 

En el  nuevo escenario que plantea la estrategia de Energía y Clima recientemente aprobada,  si bien distintas tecnologías de generación renovable o eficiencia energética han alcanzado su plena viabilidad comercial, se hace necesario impulsar soluciones más complejas que permitan avanzar hacia un sistema energético descarbonizado y eficiente.

Por ello, IDAE reactiva su línea de inversión en proyectos, en la que valorará aquellos con elementos innovadores en cuanto a tecnología, aplicaciones o mecanismos de participación. En este sentido, se valorarán proyectos alineados con el almacenamiento, la gestión de la demanda, la implicación de la ciudadanía en los proyectos energéticos o la hibridación de tecnologías que faciliten su integración en la red.

Con el objetivo de maximizar la visibilidad de posibles proyectos en el conjunto del territorio, se abre la posibilidad a que administraciones públicas o empresas privadas hagan llegar sus propuestas de proyecto para su valoración por parte de IDAE, de acuerdo con las condiciones expresadas en la página Web del IDAE: Participación en proyectos innovadores de inversión

El propósito del IDAE con el reinicio de la actividad inversora es volver a poner en valor su potencial como agente proactivo en el ámbito energético y que este proceso se lleva cabo de forma gradual según la disponibilidad de recursos humanos y económicos.

De acuerdo con lo establecido en sus estatutos, el IDAE puede “desarrollar actividades de asistencia técnica, ingeniería de servicios, consultoría, dirección o ejecución de obra, asesoramiento y comercialización, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseños industriales, realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de interés energético y en Sociedades ya constituidas o de nueva creación”.

Para el desarrollo de su actividad inversora, este Instituto, como entidad pública empresarial, dispone de personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía en su gestión, rigiéndose, a estos efectos, por el Derecho Privado.

En este contexto, el IDAE puede participar en proyectos de inversión en los ámbitos del ahorro y la eficiencia energética, de las energías renovables y de su almacenamiento, así como en proyectos de gestión de la demanda energética que, por su carácter innovador o singularidad, respondan a sus fines y funciones.

Esta participación estará, en cualquier caso, supeditada a la disponibilidad de presupuesto y de recursos humanos para poder llevar a cabo de forma adecuada las actuaciones que emprenda.

Criterios para la selección de proyectos con participación del IDAE

Para la participación del IDAE, los proyectos deben tener viabilidad económica, así mismo, se evaluará de forma individualizada cada propuesta, priorizando su participación en proyectos que cumplan los siguientes criterios:

Componente innovadora                                                                                                                                                                                                                                      
Singularidad 
Replicabilidad
Efecto medioambiental
Carácter social de la inversión
Contribución al desarrollo local   
Soluciones integradoras
Efecto como difusión de buenas prácticas

Condiciones financieras:

En todos los casos, las condiciones financieras del IDAE serán de mercado, no pudiendo tener componente de ayuda. 

Las condiciones financieras se fijarán por IDAE en función de la rentabilidad de los proyectos, los niveles de riesgo, la innovación y el nivel de adecuación del proyecto a los criterios de selección establecidos.  

Así mismo, el IDAE establecerá de forma individualizada, las garantías a aportar que garanticen de forma adecuada los retornos de inversión.  

Fórmulas jurídicas:

Para la participación en proyectos de inversión, el IDAE, podrá utilizar diferentes fórmulas jurídico contractuales adaptadas a las necesidades del proyecto y los partícipes, siendo las más habituales las siguientes:

A)    Contratos de financiación de proyecto y arrendamiento servicios

Sistema diseñado con el fin de dar una solución integral, proporcionando capacidad técnica para apoyar el diseño y ejecución del proyecto, así como los recursos financieros para llevarlo a cabo.

Se formalizan dos contratos:

  1. Contrato de arrendamiento de servicio.
  2. En base al mismo se realizan los trabajos de diseño de la solución óptima, determinación de presupuesto y viabilidad. Se establece un compromiso de ejecución conjunta del proyecto en caso de determinarse la viabilidad. Esto es, IDAE colabora y presta determinados servicios de asesoramiento al promotor de las instalaciones en las fases de diseño, construcción y explotación.
  3. Contrato de financiación de proyecto. En base a los resultados del primer estudio se determina el importe del crédito a conceder y la forma de desembolsos ligada a la ejecución; todo ello se establece en el contrato de financiación que se formaliza ante notario. La retribución puede estar ligada a los resultados energéticos del proyecto. Esto es, si se dan las condiciones fijadas en el contrato, el IDAE financia los costes de diseño y construcción de las instalaciones percibiendo una remuneración por la financiación que se otorga en función del rendimiento energético de tales instalaciones.

B)    Convenios de desarrollo tecnológico, demostración o colaboración.

Esta figura utilizada principalmente con el sector público o para para financiar proyectos tecnológicos de demostración. Se trata de fórmulas colaborativas que se concretan en la formalización de un convenio por el cual, entre las aportaciones de las partes, el IDAE puede aportar su capacidad técnica o financiera, articulándose en el mismo convenio, la forma de reparto de los beneficios derivados del proyecto.

C)    Figuras asociativas

El IDAE recurre a la participación en diferentes figuras societarias o asociativas cuando el proyecto, por su alcance económico, legislación vigente que le afecta o naturaleza técnica así lo requiere. Dependiendo del tipo de modalidad de participación seleccionada, la implicación de IDAE en el proyecto puede ir desde su total definición y financiación hasta su participación minoritaria en el capital social de una sociedad ejecutora del proyecto.

Las modalidades de participación habituales son las siguientes:

Unión Temporal de Empresas (UTE).
Agrupación de Interés Económico (AIE)
Participaciones en sociedades mercantiles (SL o SA).

Forma de solicitar la participación del IDAE en proyectos de inversión

La participación en proyectos de inversión se analizará por IDAE de forma individualizada y adaptada a las necesidades proyecto y de los promotores. 

Las solicitudes deberán ir dirigidas a la Dirección General del IDAE y presentadas en el registro del IDAE, indicando en el asunto que se trata de una solicitud de participación de IDAE en proyecto de inversión.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a. Acreditación del poder de representación del firmante de la solicitud.

b. Declaración responsable que acredite:

La cifra de negocios anual de la empresa y el número de empleados (a los efectos de consideración de Pyme)

Composición accionarial de la empresa promotora 

El código o códigos NACE de actividad de la empresa

c. Declaración responsable, donde conste detallado que el promotor o promotores de la actuación:

Se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Aportando certificados. 

Las ayudas públicas solicitadas o recibidas para el proyecto.

Que la empresa a la que se represente, en su caso, no está en crisis, según lo establecido por las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (2014/C 249/01).

d. Anteproyecto o memoria técnica descriptiva del proyecto, con suficiente detalle para que el IDAE puede hacer una valoración técnica del mismo.

e. Presupuesto estimado de la actuación. 

f. Descripción de la situación administrativa del proyecto, que incluya las autorizaciones administrativas necesarias y las disponibles.

g. Planificación del desarrollo previsto para el proyecto.

h. Plan de negocio propuesto y análisis de viabilidad económico financiera de la inversión.

i. Datos de contacto.

 ras el estudio de la información aportada por el departamento técnico del IDAE especializado en la materia de que se trate, el IDAE contactará con el interesado con el fin de completar en su caso, la información necesaria y concretar los términos de la participación IDAE. En función de las particularidades del proyecto, el IDAE podrá solicitar la información complementaria que estimo necesaria.

Una vez acordados los términos, tanto técnicos como económicos, de la participación del IDAE, se elevará propuesta a los órganos del gobierno del Instituto, que resolverán lo que proceda. La resolución será informada al solicitante, y en caso de ser favorable, se formalizarán los contratos que procedan y se iniciará el desarrollo conjunto del proyecto en los términos acordados. 

Envíe su propuesta a tuproyecto@idae.es






Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar