Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Jornada Querétano - México
Jornada Técnica
Noticias > El proyecto europeo DRIVES ha celebrado su reunión anual en 2019

El proyecto europeo DRIVES ha celebrado su reunión anual en 2019

Categoría:

Noticias

.

Los pasados 23 y 24 de enero tuvo lugar en Lomazzo, Italia la reunión anual del Proyecto Europeo DRIVES.

DRIVES (Development and Research on Innovative Vocational Education Skills - Desarrollo e Investigación de Habilidades Educativas Vocacionales Innovadoras), es un proyecto ERASMUS+ de cuatro años de duración (2018-2021) cuyo objetivo es establecer una alianza de habilidades (Skills Alliance) en el sector de automoción para dar soluciones de capital humano a las pymes de la cadena de suministro. A la reunión asistieron los 24 miembros del consorcio creado a tal efecto - entre ellos ACEA, CLEPA, ETRMA y SERNAUTO -, en el que participan 11 países europeos.

El proyecto en su conjunto abarca distintos campos de actuación: analizar tendencias clave en el sector de automoción, cubriendo toda la cadena de valor; identificar lagunas de habilidades para los cambios previstos; definir las habilidades y puestos de trabajo necesarios en el futuro; proporcionar una clara orientación a los proveedores de formación sobre los requerimientos de la industria; asegurar el reconocimiento mutuo de  habilidades y puestos de trabajo en toda la UE; crear un mercado de puestos de trabajo especializados en el sector de automoción; proporcionar alrededor de 1100 formaciones en toda la UE y en todas las instituciones educativas.

En la reunión anual se presentaron las actividades y objetivos cumplidos en el primer año de proyecto y se debatieron los próximos pasos a realizar para estudiar las futuras necesidades de habilidades y competencias en todos los niveles de la cadena de valor de la industria de automoción (producción de vehículos, proveedores de automoción, ventas de vehículos y servicio posventa).

Los líderes de los distintos Grupos de Trabajo creados (o Working Packages) - entre ellos nuestra patronal europea del caucho ETRMA - junto con los miembros del Consejo de Dirección y acompañados por una representante de la DG GROW de la Comisión Europea, presentaron y debatieron los resultados alcanzados el año pasado:

DRIVES ha conseguido reunir en el primer año de trabajo a más de 300 entidades interesadas en el marco del sector de automoción que representan a más de 270.000 empresas de todos los tamaños y a más de 7 millones de trabajadores, encargadas de la difusión y la participación activa de las empresas en la definición de nuevos perfiles de puestos de trabajo y sus correspondientes necesidades de formación y cualificación.

Hasta ahora, dicho consorcio ha identificado más de 20 nuevos puestos de trabajo y funciones profesionales importantes dentro de la industria, sobre los que se preparará material didáctico en colaboración con Centros de Formación Profesional y Universidades, también miembros del consorcio.

A partir de estos primeros resultados, DRIVES se enfrenta al reto de desarrollar medidas que aseguren un marco sostenible de soluciones a largo plazo, como reflejo del marco cambiante en el sector de automoción.

En el encuentro también se organizaron talleres para debatir la transferibilidad de habilidades y competencias, el mercado de la formación profesional, y la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

DRIVES da continuidad a las recomendaciones GEAR 2030:  el desarrollo de las estrategias de cualificación y capacidades son esenciales para el futuro de la industria de automoción.

El Consorcio del Caucho - al igual que otras asociaciones europeas del sector del caucho - es colaborador como entidad interesada en el proyecto DRIVES y participa a través de ETRMA en varios de los Grupos de Trabajo creados.

 

Logo Erasmus+UE

The Development and Research on Innovative Vocational Educational Skills project (DRIVES) is co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union under the agreement 591988-EPP-1-2017-1-CZ-EPPKA2-SSA-B. The European Commission support for the production of this publication does not constitute endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein.






Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar