Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica 2021
Jornada Técnica 2021
Jornada Técnica 2021
Noticias > Estado actual de la puesta en marcha del Plan de Recuperación

Estado actual de la puesta en marcha del Plan de Recuperación

La Comisión Europea aprueba el plan de Recuperación España Puede. La mayor parte del mecanismo de llegada de los fondos europeos está por hacer 

La economía española necesita para su reconstrucción y desarrollo tras la pandemia del Covid la inyección de capital de 150.000 millones de euros contemplada en los fondos Next Generation y React. Sin embargo, aún queda por hacer y planificar la mayor parte del proceso para que estos desembolsos lleguen a España, con la participación del Gobierno central, las administraciones regionales y locales y las empresas, mientras que Bruselas supervisará que las acciones que se pongan en marcha cumplen con los objetivos marcados, o cerrará el grifo.

La partida asociada a los fondos europeos Next Generation, o el Plan de Recuperación y Resiliencia, es una gran oportunidad para España, que se juega mucho en ello, por lo que es necesario ser capaz de aprovecharla en su totalidad.

Next Generation son 140.000 millones de euros en transferencias directas a fondo perdido y en créditos a reembolsables a la Comisión Europea. Un instrumento para los próximos cinco años que probablemente se alargue un poco más en el tiempo necesario. Y al que se une los fondos de reestructuración dentro de unas ayudas para recuperarse que contemplan tres niveles de financiación.

Se contemplan los PERTES, los proyectos estratégicos a nivel nacional, proyectos de país, etcétera, etcétera …. Habrá grandes proyectos integrados en el entorno de los diferentes ministerios, orientados sobre todo a las políticas palanca que están definidas en el plan.

La llegada de los fondos no es un sprint, es una carrera de fondo. Vamos a tener dotaciones presupuestarias en 2021, 2022, 2023 y probablemente también hasta 2024. Entonces, en ese primer nivel de grandes proyectos estratégicos, sí que es cierto que está habiendo mucho revuelo y tendremos que acabar de entender cuál es la estructuración que realizan los diferentes ministerios.

Tendríamos un segundo nivel de financiación, que sería las transferencias que vayan a llegar a las diferentes comunidades autónomas. En este caso, como hemos visto también durante los últimos tres, cuatro o cinco meses, cada una de las comunidades autónomas está intentando definir su hoja de ruta en función de las prioridades que le están trasladando sus propias empresas, obviamente alineadas y totalmente relacionadas con el plan España Puede.

Se están lanzando las famosas manifestaciones de interés y aún queda por conocer lo que finalmente llegará a las Comunidades y qué tipología de proyectos son los que realmente importan a cada una de las regiones. Además de este segundo nivel de fondos para obtener financiación, existe un tercer nivel, que es el de las convocatorias actuales. Es decir, a día de hoy, en el paradigma de la financiación de I+D a nivel nacional, existen una serie de convocatorias a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de los diferentes ministerios que financian todos los estadios de innovación, desde investigación básica e investigación fundamental, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y orientación al mercado.

Lo que traslada también el Plan España Puede, es que esas líneas de financiación van a tener una dotación presupuestaria mayor de lo que lo han tenido en períodos anteriores. Tiene todo el sentido del mundo, porque al final es muy complejo poder definir una nueva estructura de convocatorias o de fuentes de financiación.

Presupuestos General del Estado y fondos europeos

Ante las partidas que llegarán desde Bruselas dentro de este plan de recuperación y que fueron incluidas previamente en los actuales presupuestos del Estado, durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se realizó un primer aprovisionamiento de 27.000 millones de euros que a priori coincide con el primer pago que tiene que hacer Bruselas durante los próximos meses, del anticipo de los fondos Next Generation que llegarán a España.

Eso nos está permitiendo, como Estado, empezar a lanzar una serie de convocatorias con cargo a esos Presupuestos Generales del Estado. Obviamente esperando que nos llegue la partida presupuestaria por parte de la Comisión. A día de hoy, está todavía el plan acabando de aprobarse.

Se aprobó el Plan España Puede, y las diferentes políticas palanca y los diferentes ámbitos de interés general de ese plan, pero ahora tiene que pasar por el Consejo Europeo para ratificar el plan como tal. Y a partir de ahí es cuando nos harán la primera transferencia que veremos, a ver si coincide, o no coincide, con ese aprovisionamiento que hizo la Comisión Europea. Estamos hablando siempre del primer pago de subvención a fondo perdido.

Articular el plan de recuperación

En lo que se está trabajando durante estos últimos meses es, sobretodo, acabar de entender cómo se va a articular ese plan, porque al final las empresas lo están demandando y desde el Consorcio del Caucho  tenemos que dar ese servicio para que todo el mundo entienda muy bien cómo poder llegar a esos fondos. 

Existen multitud de líneas asociadas que tienen partidas presupuestarias de esas políticas palanca que se han definido en el plan. Ahora hay que bajar al terreno y definir concretamente qué líneas de financiación, bajo qué ministerio, y bajo qué premisas se van a lanzar durante los próximos meses en 2021 y durante el resto de años.

Para que España puede aprovechar los fondos, hay que sentar las bases, y yo creo que es en lo que se está trabajando a día de hoy desde los diferentes ministerios, incluso desde Moncloa. A partir de ahí habrá que ver cómo realmente se articulan esos fondos en esos tres niveles que comentábamos antes y probablemente en algún nivel más adicional a esos niveles de financiación. Al final tendremos que estar en el día a día de esa tipología de fondos para entender qué es lo que tenemos que hacer y cómo ayudamos a las empresas a maximizar sus retornos.

Calendario de pagos a España y vigilancia desde Bruselas

Cuando el proceso de desembolsos esté en marcha, habrá pagos semestrales en función de la verificación de que los fondos anteriores se han ejecutado en función de cómo estuvieran planificados ejecutar. Es decir, nos están monitorizando desde Bruselas y tenemos que tener muy claro que tenemos que definir la tipología de fondos que vamos a gastar en el entorno del Next Generation acorde a las especificaciones de Bruselas: subvenciones con un tanto por ciento como tenemos en la normativa nacional, exenciones por categorías. Nos van a vigilar para futuros pagos en los próximos años, o las próximas anualidades.

Tipo de empresas

Todas las tipologías de empresas y sectores pueden acogerse a estos fondos, pero tenemos que entender que esos fondos que nos van a dar, no los gastamos como queramos. Ni mucho menos. Tenemos que tener en cuenta que hay ciertas categorías para poder gastarse esos fondos.

Todo el mundo tiene cabida en Next Generation a través de los planes nacionales, pero es cierto que hay que tener en cuenta que hay una parte que tendremos que cofinanciar con nuestros propios recursos.

Modernizar la administración pública

Estos fondos también servirán para para modernizar la administración pública. Necesitamos que sea mucho más operativa, necesitamos que sea mucho más eficaz. Y por qué no utilizar parte de estos fondos para poder llegar a una administración pública mucho más efectiva, mucho más orientada al siglo XXI y a la gestión de este volumen tan importante de fondos que nos va a llegar. 

La hoja de ruta va más allá del Plan de España Puede. Nos da una visión general de lo que se quiere hacer con los fondos en el entorno nacional. Habrá que acabar de desarrollarlo y habrá que acabar de entender concretamente hacia dónde van a ir esos fondos.

Las PYMEs son las que están encontrando más enrevesado el proceso y las que más problemas están teniendo para entender este ecosistema de fondos en el que se abrirán los registros de los diferentes proyectos PERTE. 

La Comisión Europea aprueba el plan de Recuperación España Puede

69.500 millones de euros va a recibir España por parte de la Comisión Europea tras la luz verde de la Comisión al Plan de Recuperación y Resiliencia, España Puede, presentado el pasado 30 de abril. Este año 2021 España espera recibir 19.000 millones de euros a través de un desembolso acelerado en este mismo año.

Esta financiación sostendrá la ejecución de las medidas plantadas en los componentes de financiación descritas en el plan de recuperación.

100 reformas

El Plan de Recuperación para conseguir los fondos Next Generation EU, contiene más de 100 reformas estructurales. La Comisión ha reconocido que las reformas cumplen todos los requisitos que solicitaban, como son la resiliencia económica, social, transición verde, o la digitalización.

Transición ecológica y digital

La Comisión ha evaluado favorablemente que el plan español dedique el 40% de su asignación total a medidas que apoyen objetivos climáticos. Entre las medidas, se incluyen fomentar la movilidad urbana y aumenta la eficacia energética y reducir la dependencia energética.

También ha valorado desplegar nuevas tecnologías para el hidrógeno verde y las energías renovables.

Por su parte, otro 28% de los fondos Next Generation EU en España se van a dedicar a medidas destinadas a la transición digital, como son la digitalización de las Administraciones Públicas, la industria o las empresas, haciendo hincapié en pymes y startups.

Proyectos bandera

España ha propuesto siete ámbitos emblemáticos europeos. Son proyectos de inversión concretos que abordan cuestiones comunes a todos los Estados miembros. Por ejemplo, España prevé 6.100 millones de euros para invertir en tecnologías limpias y acelerar el desarrollo y el uso de las energías renovables.

También destacan 7.800 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos o privados.

Según la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, “este plan transformará profundamente la economía española y la hará más ecológica, más digital y más resiliente”.

Siguientes pasos

Ahora, el Consejo europeo cuenta con máximo 4 semanas para dar luz verde al Plan España Puede. Además, Pedro Sánchez ha adelantado que va a convocar una reunión con los líderes de las comunidades autónomas para discutir los fondos de recuperación.






El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho usa cookies propias o de terceros necesarias para que nuestro sitio web funcione adecuadamente, pero también usamos cookies que nos ayudan a personalizar la web y que nos permiten, además, mostrarte publicidad personalizada a tu navegación tanto dentro como fuera de nuestra página. ¿Consiente el uso de las cookies?
Aceptar todas las cookies Solo las estrictamente necesarias Configuración