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Fit for 55: transformar la economía y la sociedad para alcanzar los objetivos climáticos

La Comisión Europea ha publicado su propuesta de paquete legislativo sobre clima y energía denominado “Fit for 55”, a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.

 Con estas propuestas la Comisión presenta los instrumentos legislativos necesarios para cumplir los objetivos consagrados en la Ley Europea del Clima, recientemente aprobada para transformar la economía y la sociedad de cara a un futuro justo, ecológico y próspero.

En concreto, se trata de 12 iniciativas interrelacionadas, entre las que destacan las que más nos puede afectar al sector caucho:

  1. Revisión de la Directiva de comercio de derechos de emisión (ETS): rebaja aún más el límite global de emisiones y aumenta su ritmo anual de reducción (factor de reducción lineal de 4,2% frente al 2,2% actual). Considera que los sectores incluidos en el CBAM no deberían recibir asignación gratuita al considerar que deben ser mecanismos alternativos para evitar la fuga de carbono; para permitir su adaptación establece un esquema de reducción gradual de la asignación gratuita para los sectores CBAM.
  2. Mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM): pone precio al carbono en las importaciones de una selección concreta de productos para velar por que la ambiciosa acción por el clima en Europa no se traduzca en una «fuga de carbono». Esto significa gravar los productos importados de la misma manera que los productos fabricados en Europa, según el precio por tonelada de carbono. Los sectores del acero y el cemento se verían afectados a partir de 2023, luego gradualmente el aluminio, pero también el químico, el refino, el papel y el vidrio. Estas decisiones conducirán necesariamente a un incremento en el costo de los productos incluidos en este mecanismo.

El sector del transporte está destinado a recortes significativos. Algunos aspectos destacados ...
- La comisión propuso endurecer los estándares de emisiones de CO2 de toda la flota para automóviles y camionetas del objetivo actual de reducción para 2030 del 37,5% al ​​55% (y un aumento al 50% para las camionetas).
- Los estándares también proponen establecer una reducción del 100%, o cero emisiones, para 2035.
- Los objetivos estrictos hacia la movilidad eléctrica van acompañados de la construcción obligatoria de infraestructura en los Estados miembros, junto con el mandato de un cambio hacia combustibles de menor emisión para los modos de transporte (hidrógeno, en particular) que la Comisión considera más difíciles de electrificar. Según el reglamento propuesto, los Estados miembros deben proporcionar una potencia de al menos 1 kW por cada vehículo eléctrico registrado (en lugar de la recomendación actual de tener 1 cargador por cada 10 coches).

- Ampliar el ETS (Emissions Trading Scheme) para cubrir el transporte por carretera y el combustible para calefacción. La iniciativa ya ha sido criticada por los Estados miembros debido a la preocupación de que el consiguiente aumento del costo del combustible afectará más a los hogares con ingresos más bajos. El ETS se extenderá al sector del transporte marítimo y prevé una revisión del ETS para la aviación.

En materia energética, figuran las propuestas de revisión de las Directivas sobre Energías Renovables, Eficiencia Energética y sobre Fiscalidad de la Energía. La primera, propone establecer el objetivo de que el 40% de la energía eléctrica sea de origen renovable para 2030 y reforzar los criterios de sostenibilidad en el uso de la bioenergía. La segunda, apuesta por un objetivo anual vinculante para reducir el consumo de energía en el que, para alcanzarlo, el sector público tendría que renovar el 3% de sus edificios anualmente. La tercera busca acompasar la fiscalidad de los productos energéticos con las políticas energéticas y climáticas de la UE, para promover tecnologías limpias, eliminar exenciones obsoletas y los tipos reducidos que fomentan los combustibles fósiles. Por último, destaca la propuesta de Reglamento para crear un Fondo Social para el Clima que proporcione 72.200 millones de euros del presupuesto europeo en concepto de financiación a los Estados miembros, para el periodo 2025-2032, orientado a acompañar la transición climática.

La Comisión estima que en los próximos años, 10 toneladas de CO2 evitadas en Europa se traducirían en la creación de casi 3 toneladas de CO2 fuera de la Unión Europea como resultado de estas reubicaciones.

En diciembre de 2021, se espera que la Comisión adopte otros siete nuevas acciones, que incluyen: la Iniciativa de Política de Productos Sostenibles y la revisión de la Directiva de Ecodiseño; una propuesta sobre el empoderamiento del consumidor para la transición verde; una propuesta de reglamento sobre etiquetado verde; una estrategia de suelos; una revisión de la Directiva sobre delitos ambientales; y una propuesta de reglamento para minimizar “el riesgo de deforestación y degradación forestal asociado a los productos comercializados en la UE”. Finalmente, la propuesta de gobierno corporativo sustentable está prevista para el 27 de octubre.

Desde ETRMA y desde el Consorcio del Caucho continuaremos informando a los responsables políticos con pruebas de primera mano y propuestas de políticas inteligentes.






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