Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Jornada Querétano - México
Jornada Técnica
Noticias > Restricción Microplásticos (ECHA)

Restricción Microplásticos (ECHA)

La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA por sus siglas en inglés) ha dado el primer paso para restringir los microplásticos añadidos intencionadamente

 

Los microplásticos añadidos intencionadamente pertenecen a los sectores de cosméticos, pinturas, detergentes, productos de ganadería y médicos, mientras que los microplásticos derivados de la abrasión de los neumáticos con la carretera (TRWP: Tyre-Road-Wear-Particle) son añadidos sin intención y, por tanto, no son objeto de esta restricción.

La definición de microplásticos para esta restricción cubre a todos los polímeros añadidos intencionadamnete por debajo de 5 mm.

ECHA afirma que entre 10.000 y 60.000 toneladas de microplásticos se añaden intencionalmente a los productos, que posteriormente se filtran al medio ambiente cada año. Una vez en el medio ambiente, estos microplásticos se acumulan y persisten en el medio ambiente, una de las razones principales por las que la agencia ha concluido que es necesario restringir los microplásticos añadidos que se encuentran bajo REACH.

La restricción propuesta estima que habrá una reducción acumulada de 400.000 toneladas de microplásticos en 20 años con un coste aproximado de 9,4 billones de euros.

Tras la presentación de este proyecto de ley, se abrirá un proceso de consulta pública durante seis meses (Febrero – Julio de 2019).

Tras analizar los resultados de esta consulta, y seguida de evaluaciones económicas, sociales y de riesgo, ECHA publicará su posición final y se abrirá otro proceso participativo de consulta ciudadana que utilizará la Comisión Europea para preparar su posición final para presentarla, tanto al Parlamento Europeo como al Consejo. 

Se espera que este proyecto llegue a la Comisión para el año 2020, y una vez se apruebe por el Parlamento y el Consejo, los países miembros tendrían dos años para implementarla, y se dejaría un periodo de adaptación para los sectores a los que afectase esta medida.

 






Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar