Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Suschem
Suschem
Noticias > Sustancias químicas y Brexit

Sustancias químicas y Brexit

 Las negociaciones siguen sin acuerdo de cara al 29 de marzo. Theresa May se ha dado de plazo límite hasta el 27 de febrero para conseguir la aprobación del acuerdo por parte de los británicos.

 

Aunque la siguiente información se explicará, en parte, en la Jornada del BREXIT que se celebrará del próximo 13 de marzo coincidiendo con nuestra Junta Directiva (https://chemspain.org/agenda/brexit-y-las-implicaciones-de-suministro-y-uso-de-productos-quimicos-en-las-empresas-espanolas-2/ ), creemos que es importante que estéis informados de las últimas acciones realizadas desde el sector de cara el BREXIT.

  • El pasado 11 de febrero, FEIQUE al igual que el Consorcio del Caucho y Farmaindustria, asistimos a una reunión con el equipo del Plan de Contingencia para el BREXIT de la Comisión Europea. Durante dicha reunión, FEIQUE trasladó la problemática que va a suponer la importación de productos químicos del Reino Unido o de otros países no Europeos y cuyos registros fueron realizados por entidades legales en suelo británico.

 Varias empresas nos estáis informando de los problemas que va a suponer tener que registrar sustancias, mezclas y algunas sustancias en artículos que proceden del Reino Unido en el “last minute” del 29 de marzo o antes de la próxima importación desde el Reino Unido. Es por ello, que hemos trasladado a través del CEFIC una propuesta de medida de contingencia para ser presentada en el Comité de REACH. Se adjunta la Posición técnica de FEIQUE al respecto y remitida a nuestras Autoridades.

 https://consorciocaucho.es/documentos/contingency-plan-for-new-importers-brexit-_vf-feique.docx

  1. Por otra parte, se está gestionando con las Autoridades Competentes un cambio en la web BREXIT de “La Moncloa” en lo que se refiere al apartado de operadores económicos y productos químicos, en ningún punto se menciona la incidencia que supone el registro de las importaciones del Reino Unido para las empresas españolas después de la salida del Reino Unido.

Se sigue actualizando la web BREXIT Corner y sus apartados, especialmente el de Noticias y Enlaces de Interés (hemos incorporado el “Act now de ECHA y su BREXIT window” y toda la información de Aduanas) para novedades importantes. https://chemspain.org/brexit-corner/

Cómo consecuencia del paquete de ECHA (https://echa.europa.eu/es/-/act-now-to-stay-on-the-eu-market-after-the-uk-s-withdrawal ) publicado el viernes 8 de febrero donde hay que destacar las más de 1000 sustancias registradas exclusivamente por UK y la apertura del BREXIT window, hemos tenido que modificar  el documento de Preparaciones para el BREXIT y REACH, para actualizarlo y dividirlo en dos documentos: Diagnostico y Acciones para cumplir con la legislación REACH (adjuntos links) También están en el apartado de documentación de https://chemspain.org/brexit-corner/

https://consorciocaucho.es/documentos/diagnostivo-para-preparar-la-salida-de-uk-fuera-de-reach-brexit.pdf

https://consorciocaucho.es/documentos/acciones-para-cumplir-con-la-legislacion-reach-con-uk-fuera-ue27-eee.pdf

Respecto a las licencias de exportación e importación de residuos, (Waste Shipment) el Ministerio de Transición Ecológica está llegando a un acuerdo con el Ministerio Británico, para gestionar las solicitudes de licencias cuyo embarque sea posterior al 29 de marzo, y que ya se hayan solicitado al Ministerio.

Respecto a las licencias de importación y exportación de productos químicos peligrosos.- PIC, desde el Ministerio de Transición Ecológica nos han informado:

Por nuestra parte comentar que el BREXIT no le afectará al ePIC hasta marzo de este año, si no hay acuerdo. Si hay acuerdo le afectara cuando se acabe la prórroga establecida en el mismo.

En cualquier caso los consentimientos de exportación concedidos a UK por países importadores valdrán como siempre, para todos los demás países de la UE y sus exportadores, hasta que se acabe el plazo de vigencia concedido por el país importador.

 El informe del artículo 10, con respecto a exportaciones e importaciones realizadas en el año anterior, se envía como siempre a través de ePIC el primer trimestre de cada año. Y si no hay acuerdo de retirada, en el año 2020 se tendrá que informar de las exportaciones e importaciones realizadas a/desde UK en la parte restante del año 2019 desde marzo. De todas formas el sistema ePIC estimamos que proporcionará a la empresa exportadora europea una lista preliminar de sus exportaciones e importaciones registradas a/desde UK que la empresa deberá validar.

 También habría que apuntar, a título de advertencia, que a pesar de que la ECHA lo tenga todo preparado y todo salga bien, se debe tener en cuenta si UK está preparado para responder y prever retrasos; si va a instalar un ePIC inglés o lo va a realizar manualmente, los tiempos de adaptación de sus aduanas en coordinación con sus autoridades nacionales designadas para el Convenio de Rotterdam etc.

 Por eso recomendamos como siempre pero ahora especialmente, que los exportadores, tengan especial cuidado en rellenar la solicitud de forma correcta, y de tal forma que los productos que enviaban antes a Reino Unido sean los mismos que para los que ahora solicitan exportación.

 Y si se trata de un producto nuevo, es de suponer, al menos al principio, que UK seguirá rigiéndose por las mismas reglas de aceptaciones o rechazos de productos que tenía cuando estaba en la UE, frente a países de fuera de la UE.

También os adjuntamos una presentación que podría resumir toda esta información

https://consorciocaucho.es/documentos/punto-6.-comercio.-novedades-brexit.pdf

Para cualquier duda o aclaración no dudéis en poneros en contacto con nosotros

 

 






Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar