Logotipo - Consorcio nacional de industriales del caucho
Siguenos en
Jornada Técnica
Jornada Querétano - México
Jornada Técnica
Noticias > UNE-EN ISO 19011:2018. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión

UNE-EN ISO 19011:2018. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión

La nueva norma UNE-EN ISO 19011 orienta a cualquier empresa en su proceso de planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión

 La norma hace hincapié en: 

- Principios de la auditoría y objetivos
- Gestión y realización del programa
- Evaluación de los equipos auditores

Esta norma es la encargada de guiar a las organizaciones a la hora de pasar por las distintas auditorías sin importar cuál. Entre ellas podemos encontrar una primera parte con auditorías internas, una segunda con auditorías de proveedores externos u otras partes interesadas y finalmente una tercera parte de auditorías de acreditación, certificación, auditorías legales o similares.

Es decir, esta norma nos guía a la hora de realizar auditorías a cualquier sistema de gestión, incluyendo principios de auditoría, gestión del programa de auditoría y la realización de auditorías. Al mismo tiempo, también examina la capacidad de las personas relacionadas con el proceso.

ISO 19011:2018 vs ISO 19011:2011 cambios principales.

Si comparamos la versión anterior con la recién publicado encontramos lo siguiente:

  • - Ampliación de la información para la orientación sobre la gestión de un programa de auditoría. Esta información incluye los riesgos de un programa de auditoría. Esto quiere decir que, el responsable o responsables que vayan a realizar la auditoría tienen que identificar los riesgos y oportunidades del sistema para presentarlos a la empresa auditada. Con esto se consigue que dichos riesgos se puedan tratar de forma adecuada sin que perjudiquen los objetivos de la empresa.
  • - Se añade un enfoque basado en riesgos para los principios de auditoría. Este enfoque busca la influencia en la planificación, conducción y presentación de informes que garanticen que las auditorías se enfocan en cuestiones relevantes para la empresa que se va a auditar.
  • - Ampliación de la orientación para realizar una auditoría, específicamente la parte sobre su planificación. El responsable de un equipo auditor debe considerar los riesgos derivados de las actividades de auditoría en los procesos del auditado. Realizar una planificación conllevará una auditoría eficiente.
    • - Aumento de los requisitos generales de competencia para los auditores.
  • - Eliminación del anexo que contiene requisitos para auditar diferentes sistemas de gestión debido a la gran cantidad de estos que existen actualmente.
  • - Ampliación del Anexo A para guiarnos sobre los nuevos conceptos de auditoría como el contexto de organización, liderazgo y compromiso, auditorías virtuales, cumplimento y cadena de suministro.
  • - Nueva terminología más específica

 

El coste de esta norma es de 86 € + IVA, pero ya sabéis que si la compra de normas UNE las realizáis a través del Consorcio, los asociados tienen un 30% de descuento






Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar