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Economía Circular > Cómo definir una Estrategia de Economía Circular

Cómo definir una Estrategia de Economía Circular

AENOR ha desarrollado un nuevo certificado para ayudar a las organizaciones a definir su estrategia de Economía Circular

Con esta certificación las empresas pueden identificar sus prioridades, decidir qué acciones realizar en función de esas prioridades e identificar cómo esas acciones contribuyen a los principios internacionalmente reconocidos. 

AENOR quiere dar respuesta a los retos que se les presentan a las organizaciones para decidir qué ámbitos de la economía circular son prioritarios en su actividad. Para ello, ha desarrollado un Modelo de Gestión de la Estrategia de Economía Circular que facilita a las organizaciones referencias de certificación para determinar la relevancia de los aspectos que deben de abordar en este sentido, de una forma ordenada y que les permita determinar a qué principios internacionales de economía circular se contribuye con ello.

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. De forma que la economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.

El sistema lineal de la economía actual (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites, y se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Frente a ello, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser reconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Como consecuencia de que el sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo, la economía circular es por tanto generadora de empleo.

La economía circular se basa en varios principios:

 - Ecoconcepción: se consideran los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto, integrándolos desde su concepción.

  • - Ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • - Economía de funcionalidad: prevalecer el uso frente a la propiedad, así como la venta de un servicio frente a la venta de un bien.
  • -Segundo uso: reintroducción en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • - Reutilización: reutilizar residuos o partes de estos para la elaboración de nuevos productos.
  • - Reparación: encontrar una segunda vida a productos estropeados.
  • - Reciclaje: aprovechamiento de materiales que se encuentran en los residuos.
  • - Valorización: aprovechamiento energético de los residuos que no se pueden reciclar.

Todos estos principios han sido establecidos o reconocidos por las organizaciones internacionales de referencia, como, por ejemplo, la Fundación Elle MacArthur.

Puedes acceder a la información y vídeos "¿qué consiguen las organizaciones con el certificado de estrategia de economía circular?" y "Modelo de gestión estrategis de economía circular" en el siguiente enlace

https://revista.aenor.com/367/como-definir-una-estrategia-de-economia-circular.html?utm_source=sendinblue&utm_campaign=Revista_AENOR_marzo_2021&utm_medium=email

 

Fuente: AENOR

Gema de la Rosa
Técnica Sostenibilidad y RSC
 
José Magro
Mánager de Sostenibilidad y RSC
 





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