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La historia de Nynas

 

La primera refinería de Suecia comenzó a construirse enfebrero de 1928 en la localidad de Nynäshamn y en diciembre de ese mismo añocomenzó a funcionar. El fundador fue Axel Axelsson Johnson, un armador yempresario industrial que necesitaba tanto gasóleo para sus barcos como asfaltopara su empresa de construcción de carreteras. Por este motivo, contrató aCharles Almqvist que contaba con la experiencia adquirida en las refinerías depetróleo de Werner Queensland en Estados Unidos y que había sido director de larefinería más importante de Argentina. Así quedaron sentadas las bases de loque en 1930 se convertiría en Nynäs Petroleum.

 

El aumento del uso del automóvil impulsó rápidamente lademanda de gasolina. Pero había un problema, sólo se podía extraer un 15% degasolina del petróleo mediante los métodos de refinado convencionales. Porello, en 1931, Axel Axelsson Johnson decidió invertir en una nueva planta decraqueo. Este fue el comienzo de la red nacional de estaciones de servicio queNynas dirigiría durante los 50 años siguientes. La construcción deinfraestructuras en Suecia junto con la ampliación de la red de carreteras deasfalto hizo que aumentara la demanda de este producto. Para poder hacer frentea este aumento de la demanda, se construyó la refinería de Gotemburgo en 1956.

 

A principios de los años 70, Nynas era una empresa depetróleos de propiedad familiar, sin contratos a largo plazo para el suministrode petróleo crudo. Esto no representaba ningún problema, siempre que el preciodel crudo fuera bajo y se mantuviera estable, pero cuando el mundo se vioafectado por ambas crisis energéticas, para Nynas supuso un serio problema decostes. Se aconsejó que la empresa abandonara el mercado de combustibles y secentrara en una serie de productos especiales, lo que requería el acceso amercados fuera de Suecia. El primer paso hacia esta estrategia se tomó en 1981,con la venta a Royal Dutch Shell de todas las estaciones de servicio y lafilial responsable de la venta de fueloil.

 

Para acceder al segmento del asfalto, en 1985 se adquirióuna refinería en Amberes y a principios de los años 90 la empresa británicaBriggs Oil, con refinerías en Dundee y Eastham. Al mismo tiempo, se invirtieroncientos de millones de coronas suecas en la modernización de la refinería deNynäshamn para la producción de aceites especiales nafténicos de usoindustrial. De este modo, Nynas dejó de ser una empresa sueca de petróleo conuna oferta tradicional para transformarse en un grupo global centrado enproductos especializados.

 

La Comisión Europea aprobó e n otoño de 2013 la adquisiciónde Nynas de la planta de aceite de base de la refinería de Harburg a la empresaShell. Las tareas para transformar estas instalaciones en una refinería deaceites especiales  comenzaron en 2014, lo que supondrá un incremento anual dela producción de 350 000 toneladas.

 

 

 


Fuente: Wikipedia 



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