Tel.: 91 445 84 12 

La Comisión propone medidas específicas para garantizar la aplicación oportuna del Reglamento EUDR sobre la deforestación

Julio César Marinas Ballesteros,

La Comisión propone hoy  21 de octubre soluciones específicas para ayudar a las empresas, las partes interesadas mundiales,  los terceros países y los Estados miembros a garantizar una aplicación fluida del Reglamento de la UE sobre la deforestación (EUDR). 

Con la propuesta de hoy, la Comisión quiere asegurarse de que el sistema informático sea plenamente operativo para hacer frente a la contribución de la UE al reto mundial de la deforestación. Al mismo tiempo, la propuesta simplificará las obligaciones de información, en particular para los microoperadores y pequeños operadores primarios de países de bajo riesgo de todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo un sólido mecanismo de seguimiento.

Medidas clave 

Teniendo en cuenta las observaciones de las partes interesadas en el contexto de los esfuerzos de simplificación  de la Comisión a lo largo del año, la propuesta de la Comisión introduce simplificaciones específicas para reducir las obligaciones de:

  • Operadores y comerciantes que comercializan los productos pertinentes de la EUDR una vez que se han introducido en el mercado de la UE. Pueden ser, por ejemplo, minoristas o grandes empresas manufactureras de la UE. Estas empresas se encuentran aguas abajo de las cadenas de valor relevantes. El operador aguas arriba (upstream operator) continuará ejerciendo la debida diligencia.
  • Micro y pequeños operadores primarios de países de bajo riesgo de todo el mundo que venden sus productos directamente en el mercado europeo. Esto cubre cerca del 100% de los agricultores y silvicultores de la UE.

Para permitir un uso más eficiente del sistema informático, la Comisión propone que los operadores downstream y comerciantes ya no estén obligados a presentar declaraciones  de diligencia debida. Con esta racionalización,  solo se requerirá una presentación en el sistema informático EUDR en el punto de entrada en el mercado para toda  la cadena de suministro. Las obligaciones de información y la responsabilidad se centrarían en que los operadores que introduzcan primero los productos en el mercado. Por ejemplo, los granos de cacao solo necesitarían una declaración de diligencia debida presentada por el importador que los introduzca en el mercado de la UE, pero los fabricantes intermedios de productos de chocolate no estarán obligados a presentar una nueva declaración de diligencia debida en el sistema informático.

Con la simplificación significativa propuesta hoy, los  microoperadores y pequeños operadores primarios solo presentarían una declaración simple y única en el  sistema informático EUDR. Cuando la información ya está disponible, por ejemplo, en la base de datos de un Estado miembro, los operadores no tienen que realizar ninguna acción en el sistema informático por sí mismos. Esta simplificación reemplaza la necesidad anterior de presentar regularmente declaraciones de diligencia debida.

Período transitorio para que las empresas refuercen el  sistema informático

La Comisión también propone períodos transitorios para  garantizar una transición fluida y reforzar el sistema informático.

Concretamente, esto significa que el EUDR entrará en vigor el 30 de diciembre de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. En el caso de las grandes y medianas empresas, la fecha sigue siendo el 30 de diciembre de 2025, pero para garantizar una introducción gradual de las normas, se beneficiarán de un período de gracia de seis meses para los controles y la aplicación.

La Comisión ha estado desplegando el sistema informático  en estrecha cooperación con las partes interesadas, tal como se prevé en la legislación, desde su puesta en marcha en diciembre de 2024. En el contexto de este diálogo, las nuevas proyecciones sobre el número de operaciones e interacciones previstas entre los operadores económicos y el sistema informático han llevado a una reevaluación sustancial de la carga proyectada en el sistema informático, que es mucho mayor de lo previsto. El sistema debe ser capaz de manejar todas las declaraciones de diligencia debida para los productos cubiertos por la ley y presentadas por todos los operadores.

Las nuevas fechas de entrada en vigor, combinadas con la simplificación de las obligaciones para los agentes de la cadena de suministro, tienen por objeto garantizar que el sistema informático pueda soportar el nivel de carga previsto.

La Comisión también está trabajando en planes de contingencia, para que los operadores económicos puedan cumplir con sus obligaciones, en caso de que los colegisladores no adopten esta propuesta legislativa a tiempo, en cuyo caso la EUDR entrará en vigor el 30 de diciembre de 2025.

Pasos siguientes

El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán ahora la propuesta de la Comisión. Tendrían que adoptar formalmente la enmienda específica del Reglamento de Deforestación de la UE antes de que pueda entrar en vigor.

La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten rápidamente la propuesta de ampliar el período de ejecución para finales del año 2025.

 COM (20215) 652 final - 2025/0329 (COD) Proposal for a REGULATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL amending Regulation (EU) 2023/1115 as regards certain obligations of operators and traders



Portal de Subvenciones

El portal de ayudas es un nuevo servicio automático para estar actualizado de las ayudas y subvenciones que puedan ajustarse a tu organización.

El portal consta de un buscador de ayudas y subvenciones de ámbito municipal, autonómico, nacional y europeo. Podrás consultar buscando por distintos filtros y acceder a un resumen con los detalles más relevantes de las mismas y enlaces a las convocatorias oficiales.

No olvides generar tus alertas con los distintos filtros para así ser el primero en recibir en tu correo electrónico todas las nuevas convocatorias segmentadas bajo tus filtros.

Modificar cookies