Como SIAM nos explicó en su noticia, en marzo del 2023, el Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) de la Unión Europea sufrió una importante modificación añadiendo nuevas clases de peligro que abordan la toxicidad, la persistencia, la movilidad y la bioacumulación en el medio ambiente, así como las propiedades de alteración endocrina de las sustancias.
A finales del año 2024, ECHA publicó una modificación en el cronograma inicial que recogía los tiempos de aplicación de estas nuevas clases de peligro para mezclas y sustancias comercializadas después de las fechas de aplicación obligatoria.

Figura: sitio web de la ECHA.
A partir de este nuevo cronograma, se entiende que los períodos transitorios de aplicación de las nuevas clases de peligros solo aplicarían a sustancias y mezclas que ya se encontraban en el mercado de la UE antes de la fecha de aplicación obligatoria, permitiendo así la venta de estas existencias sin necesidad de reetiquetado; en el caso de sustancias la fecha de aplicación obligatoria sería 1 de Noviembre de 2026 y en el caso de mezclas sería 1 de Mayo de 2028. Esto significa que, a partir de estas fechas, no podría haber en el mercado sustancias o mezclas etiquetadas que no contemplen las nuevas clases de peligros.
En lo relativo a las sustancias y mezclas puestas a la venta con posterioridad a la fecha de aplicación obligatoria (1 de Mayo de 2025 y 1 de Mayo de 2026, respectivamente), obligatoriamente deberían tenerse en cuenta las nuevas clases de peligro.