En la nueva ficha BINVAC 097 de accidentes de trabajo investigados, nos cuentan el caso real donde se han producido daños por arco eléctrico al manipular un cuadro eléctrico, e identifican los elementos más relevantes para su prevención.
El accidente objeto de análisis se produce por arco eléctrico mientras el trabajador manipulaba un cuadro eléctrico. La empresa del trabajador accidentado se dedica al montaje de instalaciones eléctricas.
El trabajador, con 12 años de experiencia en el mismo puesto y autorizado por el empresario según los procedimientos establecidos en el RD 614/2001, quitó la tapa del cuadro eléctrico sin desconectar previamente la tensión del mismo. Comprobó con un tester la ausencia de consumo en cada uno de los circuitos y no detectó consumo en ninguno de ellos.
Cuando el trabajador iba a cerrar la tapa del cuadro, observó un cable suelto en el interior del mismo. Al ir a averiguar la procedencia de ese cable (que se encontraba en tensión) hizo que entrara en contacto con otra parte a diferente tensión.
Como consecuencia de la diferencia de potencial entre ambos elementos, se cebó un arco eléctrico que le provocó quemaduras de gravedad diversa en cara y cuello. Gracias a que portaba guantes aislantes no sufrió daños en las manos.
Entre las causas se citan la falta de esquema eléctrico del cuadro y que no se garantizó que los equipos y materiales de trabajo protegieran frente al riesgo de contacto y arco eléctricos.
Cuando detectó el cable suelto, la intervención dejo de ser una verificación para pasar a ser un trabajo en tensión o un trabajo en proximidad.
Además, no se siguieron las medidas preventivas recogidas en la planificación preventiva de la empresa, no había procedimiento de trabajo, distancia de seguridad ni utilización de todos los EPI, como pantalla facial y casco.
Como recomendación preventiva se nos recuerda que el método de trabajo empleado debe prever tanto los defectos razonablemente posibles de los aparatos, como la posibilidad de que se efectúen maniobras erróneas.
También se recuerda que solo si las maniobras están totalmente protegidas por alejamiento o interposición de obstáculos frente al riesgo de arco eléctrico, explosión o proyección de materiales, no será obligatoria la utilización de equipos de protección.
El accidente se podría haber evitado si se hubiesen cumplido las medidas preventivas ya recogidas en la planificación preventiva, pero que no se llevaron a la práctica.
Han recogido todas las recomendaciones en un folleto informativo:
Equipos de Protección Individual para los ojos, cara y cabeza frente al riesgo eléctrico - 2023
El portal de ayudas es un nuevo servicio automático para estar actualizado de las ayudas y subvenciones que puedan ajustarse a tu organización.
El portal consta de un buscador de ayudas y subvenciones de ámbito municipal, autonómico, nacional y europeo. Podrás consultar buscando por distintos filtros y acceder a un resumen con los detalles más relevantes de las mismas y enlaces a las convocatorias oficiales.
No olvides generar tus alertas con los distintos filtros para así ser el primero en recibir en tu correo electrónico todas las nuevas convocatorias segmentadas bajo tus filtros.