En los últimos meses, se han producido avances significativos en el proceso de gestión y asignación de los más aproximadamente 150.000 millones de euros en el marco del «Next Generation EU» para los próximos seis años, de los cuales unos 79.000 millones de euros vendrán en forma de transferencias de capital “subvenciones”.
A mediados de mes de diciembre, una vez salvado el obstáculo del veto de Hungría y Polonia, se alcanzó el acuerdo del Marco Financiero Plurianual, Reglamento 2020/2094 del Next Generation EU y consenso político de la Comisión y Consejo Europeo respecto al MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). El texto debe ultimarse a nivel técnico para ser aprobado definitivamente por las instituciones europeas, entre las novedades más significativas que recoge este Reglamento destacan estas:
La aprobación de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado 2021, el pasado 30 de diciembre, con una partida de unos 26.600 mil millones de euros en subvenciones proveniente de estos fondos europeos y del tan esperado RD Ley 36/2020, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo claves:
En el contexto de estos Fondos y del Plan Nacional que nuestro gobierno está terminando de definir, con 4 ejes transversales, 10 políticas palancas, 30 líneas de actuación y 170 acciones de inversión y reformas los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) se posicionan como actor protagonista, generando grandes expectativas.
Esta figura parece inspirarse en el rol de un Estado Emprendedor, abanderado por la economista Mariana Mazuccato, en el que este, debe actuar como “agente proactivo y con objetivos, capaz de asumir riesgos y crear un sistema de actores innterconectados, que reúna lo mejor del sector privado persiguiendo retos país, en un horizonte de tiempo de medio-largo plazo”. Añadir así mismo la similitud de los PERTEs con los Proyectos Estratégicos Europeos de interés común.
La definición de estos, la encontramos en el RDL 36/2020 como aquellos proyectos país de interés común europeo, de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía, que exigirá una amplia colaboración público – privada, entre Administraciones, empresas y centros de conocimiento.
En la definición de estos PERTEs, el gobierno necesita “escuchar al entorno”, para contar con un mapa de capacidades tecnológicas en grandes proyectos, que recojan actores, dimensionamiento temporal y presupuestario, impactos, y se alinee con los diferentes flagships de la Comisión Europea. Por ello tanto desde las CCAA en estos últimos meses del año, como por parte de algunos Ministerios; Medioambiente, Industria y Asuntos Económicos y Transformación Digital, desde finales del mes de diciembre se han lanzado diferentes “Manifestación de Interés- MDIs”, y se prevé el lanzamiento de otras tantas en próximas semanas.
Es crucial incidir que la participación en estas Manifestación no genera ningún derecho de acceso a las futuras convocatorias, lo importante es trabajar en estos meses en definir el Plan de inversiones, valorando el componente medioambiental, digital y de innovación y seguir el proceso de aprobación de los diferentes PERTE y la apertura de su Registro.
Por último, recordar que estos fondos europeos no únicamente se asignarán a través de nuevos mecanismos sino que también emplearán instrumentos ya en marcha, como: la compra pública innovadora y precomercial, así como diferentes instrumentos por parte de organismos gestores como; CDTI, IDAE, Red.es, Ministerio de Industria, y las CCAA en el ámbito de sus competencias.
Fuente:
Noelia Escobar Izquierdo
Coordinadora Relaciones Institucionales e Intangibles de INCOTEC
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