Se ha publicado el documento "Buenas prácticas para el almacenamiento de productos químicos peligrosos"
Este nuevo documento divulgativo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, contiene información sobre cómo gestionar los riesgos para la seguridad y la salud asociados con los almacenamientos de agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo, incluyendo las actividades de almacenamiento, manipulación y transporte.
La presencia de instalaciones anejas a los lugares de trabajo (como las de almacenamiento de agentes químicos) influye en las condiciones de trabajo del lugar al que dan servicio, pudiendo generar riesgos tanto para los trabajadores que las utilizan o mantienen, como para los que se encuentran en sus proximidades.
El artículo 2 del Real Decreto 374/2001 define agente químico peligroso como: “agente químico que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo”
El empresario, en cumplimiento de su deber de proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras, deberá extender la actividad preventiva a todas las instalaciones existentes.
Para todos los lugares de trabajo donde se encuentren instalaciones de almacenamiento de productos químicos, que contengan agentes químicos peligrosos, es de aplicación el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo y también se deben evaluar los riesgos laborales, teniendo en cuenta, entre otros, los riesgos derivados de agentes químicos que puedan dar lugar a incendios, explosiones u otras reacciones químicas peligrosas, debido a su carácter inflamable, su inestabilidad química, a su reactividad o a cualquier otra propiedad fisicoquímica. Además las medidas específicas a implantar deberán ser adecuadas a la naturaleza y condiciones de la operación, incluidos el almacenamiento, la manipulación y el transporte de los agentes químicos en el lugar de trabajo y, en su caso, la separación de los agentes incompatibles.
Buenas prácticas para el almacenamiento de productos químicos peligrosos
ÍNDICE
1. Introducción
1.1. ¿Qué se considera agente químico peligroso y producto químico peligroso?
1.2. ¿Por qué es importante almacenar de forma segura los productos químicos peligrosos?
1.3. ¿Cuál es el proceso que se debe seguir en la gestión del riesgo?
2. Identificación de peligros
2.1. Identificación de los agentes químicos peligrosos
2.1.1. Etiquetado
2.1.2. Fichas de Datos de Seguridad (FDS)
2.2. Identificación de la incompatibilidad entre agentes químicos
2.3. Proceso de evaluación de la incompatibilidad
2.3.1. ¿Qué es el almacenamiento conjunto?
2.3.2. ¿Cómo establecer incompatibilidades?
3. Medidas de prevención y protección
3.1. Introducción
3.2. Características de las instalaciones
3.3. Operaciones relacionadas: manipulación, trasvase y transporte
3.4. Actuación frente a emergencias y primeros auxilios
3.5. Medidas organizativas
3.6. Equipos de protección individual (EPI)
4. Casos específicos
4.1. Almacenamiento en recipientes fijos
4.2. Manipulación, almacenamiento y utilización de botellas de gases
4.3. Almacenamiento en recipientes móviles
4.4. Almacenamiento de productos fitosanitarios
5. Anexos
6. Normativa
7. Bibliografía
El portal de ayudas es un nuevo servicio automático para estar actualizado de las ayudas y subvenciones que puedan ajustarse a tu organización.
El portal consta de un buscador de ayudas y subvenciones de ámbito municipal, autonómico, nacional y europeo. Podrás consultar buscando por distintos filtros y acceder a un resumen con los detalles más relevantes de las mismas y enlaces a las convocatorias oficiales.
No olvides generar tus alertas con los distintos filtros para así ser el primero en recibir en tu correo electrónico todas las nuevas convocatorias segmentadas bajo tus filtros.