Recomendaciones preventivas para trabajar desde casa y autocuestionario de evaluación
La facilidad de trabajar en casa puede traer grandes ventajas como desventajas si no lo sabemos gestionar, ya sea en las tareas propias de nuestro trabajo como en las condiciones en que lo realizamos.
Una adecuada ergonomía en el trabajo es importante para evitar sufrir algún tipo de riesgos, entendiendo que, seguimos estando expuestos a incidentes y accidentes de trabajo en nuestro hogar. Además, se suman otro tipo de riegos propios de esta forma de trabajar, como lo son la falta de interacción social, la dificultad para poder desconectar, el tecnoestrés, la falta de conciliación de nuestra personal y laboral, etc.
Así como riesgos consecuentes con nuestro sitio de trabajo, falta de orden y limpieza, caídas al mismo nivel, fatiga física y visual, contactos eléctricos, iluminación inadecuada, exposición prolongada, movimientos repetitivos, postura incorrecta, etc.
Es por esto que, es importante ser conscientes de lo riesgos, eliminarlos y atenuar aquellos que no se pueda eliminar, una correcta iluminación en nuestro lugar de trabajo, nos evitará tener fatiga visual, un correcto calzado evitará las caídas al mismo nivel, debemos mantener en lo posible nuestro espacio libre de obstáculos, ordenar y ubicar el cableado en lugares no concurridos, evitar almacenar material de trabajo en la parte alta de armarios y estanterías, debemos desconectar los equipos antes de moverlos, no utilizar espacios en zonas con agua como la cocina o el baño, no sobrecargar la base de los enchufes, evitar la exposición prologada haciendo pausas activas, levantarnos de nuestra silla cada hora, respetar los tiempo de descanso y nuestra hora de comida, disponer de material inmobiliario adecuado, tener una buena postura cuando nos encontremos frente al ordenador. También es importante establecer una rutina de trabajo, ducharnos y cambiarnos de ropa ayudará a nuestro cerebro a activarnos y a entender que estamos empezando nuestro día.
En cuanto a los riesgos psicológicos y propios del teletrabajo, encontramos el aislamiento social, pues tenemos menor contacto con nuestros compañeros, para ello, necesitamos que desde la empresa se establezcan medidas organizativas que permitan a los trabajadores coincidir en la oficina, ya sea para ir a trabajar con cierta periodicidad o establecer reuniones habituales.
El tecnoestrés entendido como los efectos negativos derivados del uso de la tecnología, también pueden llegar a deteriorar nuestra salud física y mental ya que la tecnología digital nos permite estar conectados las 24 horas al día, es por esto que, se deberá establecer formas de desconexión impidiendo que los trabajadores desarrollen su trabajo fuera del horario laboral, implantar métodos y procedimientos de trabajo, indicando formas de reportar resultados, etc.
En definitiva, será imprescindible el compromiso por parte del empresario y el trabajador para organizar el trabajo y que no solo constituya un mecanismo de flexibilidad y reducción de costos para la empresa, sino que también vele por la seguridad y la salud de los trabajadores.
Entre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad como consecuencia del coronavirus se encuentran realizar teletrabajo y flexibilizar el horario laboral en la medida de lo posible. ¿Están las empresas preparadas para ello? ¿Y los trabajadores?
En un país en el que el hábito del teletrabajo todavía no está muy extendido, el Ministerio de Sanidad ha recomendado llevarlo a cabo en las zonas más afectadas por el coronavirus, así como tomar medidas de flexibilidad horaria laboral siempre que sea posible.
Y es que, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística, tan solo el 27% de las compañías incentivaban el hábito del teletrabajo en nuestro país, pero solo un 3% lo practica habitualmente. Con estos datos en la mano hay que tener en cuenta que en España más de 4,3 millones de trabajadores no pueden teletrabajar por la actividad que desarrollan. En este escenario, ¿están las empresas preparadas para este reto? Y los trabajadores, ¿cómo pueden afrontarlo?
Competencias digitales en las empresas
Según el informe ‘Employer brand research 2019’ de Randstad, el 43% de los trabajadores buscan condiciones flexibles a la hora de elegir una empresa, pero estas no están a día de hoy lo suficientemente preparadas para desarrollar el teletrabajo. Es más, solo un 38% de las empresas cuenta con una estrategia digital, por lo que el camino por recorrer todavía es largo, tal y como se desprende del estudio ‘El reto de la transformación digital de la economía’, elaborado por Roland Berger con Siemens.
Pero el foco se pone ahora sobre las pequeñas empresas de nuestro país, pues según el ‘Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas” del Observatorio Vodafone de la Empresa, se ha avanzado en este ámbito, pero queda mucho por hacer: solo un número reducido de estas tienen una estrategia de digitalización en previsión.
En este sentido, solamente un 2% de las empresas españolas muestra inquietud por la digitalización, según dicho Observatorio, una cifra que aumenta al 12% en empresas de más de 100 empleados. La falta de personal, el elevado coste y el desconocimiento de las tecnologías son algunas trabas que impiden avanzar hacia esta digitalización. De ahí que el teletrabajo ante situaciones de emergencia como el coronavirus sea, aunque muy recomendable, todavía difícil de implementar en muchas empresas de nuestro país.
Coronavirus y teletrabajo: consejos para trabajar desde casa
Ante este escenario, cabe ‘ponerse manos a la obra’ con la mayor rapidez posible en las empresas en las que sea viable hacerlo. Muchas compañías tendrán que improvisar sobre la marcha, adaptando estrategias, herramientas y medidas de seguridad.
Atrevia es una de las empresas que ha decidido optar por el teletrabajo. José Manuel González, su responsable de Relaciones Laborales y Administración de Personal, explica a BYZness que ya contaban con procedimientos de teletrabajo, por lo que implantarlo en esta ocasión ha sido “relativamente fácil”.
Desde su experiencia, como consejos para gestionar de forma adecuada el teletrabajo, José Manuel González hace hincapié en la necesidad de contar con las herramientas imprescindibles, como teléfono móvil en vez de fijo o portátil, así como las conexiones VPN o herramientas colaborativas. “También que la persona tenga en casa un espacio habilitado, con mesa, silla y luz adecuados, y con medidas de ergonomía correctas”, añade. “Al final, en general, vas a evitar bajas y ausencias de trabajadores y sirve para cualquier momento, no solo para este”, asegura.
Además de estas medidas, cabe adoptar otras recomendaciones para realizar teletrabajo desde casa ante esta crisis provocada por el coronavirus:
Pero las recomendaciones van más allá. Para acometer el teletrabajo de forma segura, Entelgy, a través de su división Entelgy Innotec Security, también ofrece una serie de consejos:
P+/Europreven han creado un autocuestionario para que podáis por vosotros mismos evaluar vuestro puesto de trabajo en casa y poner las medidas necesarias. Podéis descargaros el documento AQUÍ
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