Tel.: 91 445 84 12 

Diisocianatos en el ámbito laboral. Serie de 3 Notas Técnicas de Prevención NTP.

Julio César Marinas Ballesteros,

Con el objetivo de actualizar y ampliar la información sobre los diisocianatos, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo INSST ha elaborado una serie de 3 Notas Técnicas de Prevención NTP en las que se desarrollan los conceptos básicos sobre los diisocianatos, los efectos para la salud, métodos de toma de muestra y análisis, medidas de control y avances normativos.

Los diisocianatos suelen ser los precursores en procesos químicos para la obtención de otros compuestos como, por ejemplo, el poliuretano, adhesivos, espumas.

La clasificación armonizada de los diisocianatos se puede consultar en el Anexo VI del Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP). En el caso de no disponer de clasificación armonizada, se puede consultar la base de datos del  catálogo de clasificación y etiquetado de la ECHA. En esta base de datos aparece el Grupo de diisocianatos dentro del cual están incluidos 14 diisocianatos. Todos ellos son sensibilizantes respiratorios categoría 1 y sensibilizantes cutáneos categoría 1. Algunos de ellos son sospechosos de causar cáncer. Son potentes sensibilizantes, tanto para la vía dérmica como la vía inhalatoria y causantes de asma laboral. La exposición a diisocianatos puede provocar irritación de ojos, nariz y garganta. A concentraciones altas se produce sensación de opresión en el pecho y puede darse bronquitis y fuerte broncoespasmo, pudiendo llegar a ocasionar edema pulmonar. En la piel, producen inflamación y suelen dar lugar a sensibilización cutánea y dermatitis. También producen sensibilización de tipo asmático.  De hecho, el asma es la enfermedad profesional más prevalente relacionada con la exposición a diisocianatos.

 Estas NTP recogen información sobre los diferentes tipos, sus propiedades, efectos sobre la salud, aplicaciones, usos y exposiciones en el ámbito laboral. Se describen los principios básicos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y posibles medidas de control. Además, facilitan información sobre los cambios normativos producidos desde el ámbito del Reglamento REACH y desde la Directiva de Agentes Químicos. La tercera NTP describe alguno de los métodos de toma de muestra y análisis de entidades de reconocido prestigio, así como de métodos descritos en normas europeas o internacionales.

Diisocianatos  en el ámbito laboral (I): Conceptos generales. Efectos sobre la salud

Diisocianatos  en el ámbito laboral (II): evaluación de riesgos y medidas de control.  Legislación.

Diisocianatos  en el ámbito laboral (III): métodos de toma de muestra y análisis

Actualmente en España se dispone de varios valores límite ambientales (VLA) para distintos diisocianatos específicos:


Sin embargo, la Comisión Europea ha publicado en marzo de 2024 la directiva 2024/869 que modifica la directiva de agentes químicos en la que se incluye por primera vez un valor límite vinculante para diisocianatos. Esta modificación considera un valor límite para el grupo isocianato -NCO. Esto quiere decir que se ha acordado agrupar el valor límite para que sea igual para todos los diisocianatos.

En la Directiva 2024/869 se establece un valor límite de larga duración de 6 μg/m³ (grupo -NCO) y un valor límite para exposiciones de corta duración de 12 μg/m³. La directiva de modificación permite un valor transitorio de 10 μg/m³ (exposiciones de larga duración) y 20 μg/m³ (exposiciones de corta duración) hasta el 31 de diciembre de 2028 para permitir a las empresas adaptarse a los valores definitivos. También recomienda complementar estos valores límites con la vigilancia de la salud para poder detectar síntomas en un estado temprano y evitar mayores consecuencias.

CONTROL DE LA EXPOSICIÓN

La manipulación de compuestos que contengan grupos isocianato (-NCO) exige la adopción de una serie de medidas tendentes a minimizar la liberación y presencia de sus vapores y aerosoles en el ambiente laboral y prevenir los efectos perjudiciales de éstos. Desde un punto de vista preventivo el orden de preferencia en la adopción de esas medidas es la siguiente:

• Sustitución, si es técnicamente posible, de los productos manipulados por otros productos libres de isocianatos; productos cuya presión de vapor sea menor.

• Confinamiento físico de los procesos u operaciones cuando sea posible.

• Instalación de sistemas de extracción en los focos de emisión de contaminantes combinado con un sistema de ventilación general adecuado.

• Desarrollo de métodos de trabajo y adopción, por parte de las personas trabajadoras, de hábitos adecuados que reduzcan el riesgo, por ejemplo, cerrar los envases tras el uso, limpieza de los útiles de trabajo.

• Utilización de equipos de protección adecuados. Se ha descrito anteriormente la importancia de la vía dérmica en el caso particular de los diisocianatos por lo que se debe prestar atención a esta vía y evitar todo contacto con estos agentes.

• Formación: además de lo establecido en el ámbito de la normativa de prevención de riesgos laborales, el Reglamento REACH ha introducido una formación específica para mejorar el control del uso y de las exposiciones a diisocianatos. A partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional, esto quiere decir que, bajo el amparo del REACH, las personas trabajadoras que utilicen diisocianatos en las condiciones que se indican, tendrán que haber recibido dicha formación específica con el contenido mínimo indicado en este Reglamento a la fecha establecida. Esta formación, está dividida en tres niveles. Un primer nivel, de carácter general para todos los usos (industriales y profesionales) que contiene información sobre los aspectos básicos de los diisocianatos, contemplando aspectos como la peligrosidad, los efectos para la salud, los valores límite, exposición y vías de entrada (tanto inhalatoria como dérmica); otro segundo nivel denominado “intermedio” para usos específicos que contempla, por ejemplo, riesgos de los procesos, de las tareas de mantenimiento y un tercer nivel o “avanzado“, que considera situaciones específicas como por ejemplo la pulverización fuera de cabina.

Portal de Subvenciones

El portal de ayudas es un nuevo servicio automático para estar actualizado de las ayudas y subvenciones que puedan ajustarse a tu organización.

El portal consta de un buscador de ayudas y subvenciones de ámbito municipal, autonómico, nacional y europeo. Podrás consultar buscando por distintos filtros y acceder a un resumen con los detalles más relevantes de las mismas y enlaces a las convocatorias oficiales.

No olvides generar tus alertas con los distintos filtros para así ser el primero en recibir en tu correo electrónico todas las nuevas convocatorias segmentadas bajo tus filtros.

Modificar cookies