El Consorcio Nacional del Caucho impulsa la prevención de riesgos laborales en el sector a través del proyecto DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN, ELABORACIÓN DE MAPA DE RIESGOS EN PROCESOS Y PUESTOS DE TRABAJO Y ENTREGA COMO MATERIAL INFORMATIVO PARA LOS PUNTOS DE RIESGO.
Está financiado con 100.000€ por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido solicitado y se realiza en colaboración con la patronal del sector químico en la que está integrado el Consorcio: FEIQUE. También participan en su solicitud los sindicatos mayoritarios a través de sus sectoriales: INDUSTRIA-CCOO y FITAG-UGT.
En colaboración con la consultora P+ este prometedor trabajo pretende actualizar los estudios previos acerca de la realidad del sector, establecer los riesgos en función de los distintos puestos y procesos de trabajo, y entregar a las empresas tanto el mapa de riesgos como fichas específicas para los puntos de riesgo. Abarcará todo el sector de tal manera que las fichas informativas puedan ser útiles independientemente del tamaño, facturación o grado de automatización de la empresa.
Como en todos los sectores se intuye una dicotomía entre las entidades más sensibilizadas y aquellas para las que la integración de la prevención es un reto aún pendiente. Un proyecto tan ambicioso puede ayudar a implementar la PRL, de un modo sencillo y sin que suponga una carga adicional a la actividad habitual.
Para facilitar la compresión de la actividad preventiva, y por ello el fin último de proyecto, podemos establecer cuatro áreas de trabajo:
La voluntad firme del Consorcio se orienta a facilitar la información suficiente y necesaria a empresarios y trabajadores, con el fin de facilitar la integración de la prevención de riesgos en la actividad normal, reducir la siniestralidad, las consecuencias derivadas de los accidentes y también las repercusiones legales.
Además, entendemos que para las pymes del sector, integrar la Prevención de Riesgos Laborales supondrá una garantía de supervivencia a través de la mejora de la competitividad directa por mejora de procesos de trabajo, así como indirecta por reducción de accidentabilidad, inspecciones y sanciones; además de mejorar su acceso como proveedor a entidades de mayor tamaño.
Para alcanzar el objetivo propuesto se realizarán cómo mínimo 13 entrevistas a responsables del sector realizadas por las entidades solicitantes, se valorarán por la consultora P+ al menos 20 puestos de trabajo in situ en las empresas, aunque el objetivo interno alcanza los 87; se distribuirán 450 memorias usb con el resultado estudio además de colgarlo en las web de los participantes, y se editarán 300 ejemplares del mapa de riesgos y fichas con el fin de que puedan ser reproducidas y colocadas en los puestos de trabajo.
El portal de ayudas es un nuevo servicio automático para estar actualizado de las ayudas y subvenciones que puedan ajustarse a tu organización.
El portal consta de un buscador de ayudas y subvenciones de ámbito municipal, autonómico, nacional y europeo. Podrás consultar buscando por distintos filtros y acceder a un resumen con los detalles más relevantes de las mismas y enlaces a las convocatorias oficiales.
No olvides generar tus alertas con los distintos filtros para así ser el primero en recibir en tu correo electrónico todas las nuevas convocatorias segmentadas bajo tus filtros.