La Comisión Europea se muestra satisfecha con el acuerdo provisional alcanzado el 12 de diciembre entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento de la Comisión sobre vehículos al final de su vida útil (ELV), que abarca el diseño, la producción y el tratamiento al final de su vida útil de los vehículos.
El Reglamento sobre vehículos al final de su vida útil (ELV) contribuirá a nuestros objetivos medioambientales y climáticos y, al mismo tiempo, reforzará la resiliencia de la UE a las interrupciones de la cadena de suministro y reducirá su dependencia de las importaciones. Por ejemplo, se estima que las nuevas medidas en virtud del Reglamento ELV permitirían el reciclaje y la reutilización de cientos de toneladas de materiales de tierras raras, así como alrededor de 5-6 millones de toneladas de acero, 1-2 millones de toneladas de aluminio y 0,2-0,3 millones de toneladas de cobre. Esto es esencial para apoyar una industria europea de automoción competitiva, sostenible y circular.
Medidas clave
Los vehículos deben estar diseñados para garantizar un desmontaje más fácil. Los fabricantes deben proporcionar instrucciones claras y detalladas para retirar y reemplazar las piezas tanto durante el uso como al final de la vida útil.
Introducción de los primeros objetivos obligatorios de Europa para el contenido de plástico reciclado en los vehículos para aumentar la demanda de materiales reciclados: al menos el 25% de los plásticos utilizados en los vehículos deben ser de materiales reciclados (después de 2036) y el 20% de esa cuota debe provenir de los ELV. Esto impulsará el reciclaje y garantizará unas condiciones de competencia equitativas, ya que las normas sobre contenido reciclado también se aplicarán tanto a los vehículos de la UE como a los importados de fuera de la UE. La Directiva permite a la Comisión fijar futuros objetivos de contenido reciclado para otros materiales.
La mejora de los estándares de tratamiento para el final de la vida útil de los vehículos permitirá la recuperación de material de mayor y mayor calidad. Al menos el 30% de los plásticos de los ELV deben reciclarse.
Las medidas que fomenten la reutilización, la refabricación y la renovación aumentarán la disponibilidad de piezas de repuesto de segunda mano, beneficiando a los consumidores mediante opciones de reparación más asequibles.
El fortalecimiento de la responsabilidad del productor se aplicará mediante regímenes nacionales armonizados de responsabilidad ampliada del productor. Esto garantizará la adecuada financiación del tratamiento de residuos de los ELV y promoverá un reciclaje de mayor calidad.
Se reforzará la aplicación de la ley, incluso mediante más inspecciones, una distinción más clara entre los vehículos antiguos y los de fin de vida útil. También se ha acordado el requisito de que solo los automóviles aptos para la carretera puedan exportarse fuera de la UE. Esto asegurará que los ELV, y los materiales que contienen, permanezcan dentro de un circuito de reciclaje ambientalmente racional.
Próximos pasos
Después de que el Parlamento Europeo y el Consejo hayan adoptado formalmente el nuevo Reglamento, se publicaría en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de su publicación .
ENLACE: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_25_3043
El portal de ayudas es un nuevo servicio automático para estar actualizado de las ayudas y subvenciones que puedan ajustarse a tu organización.
El portal consta de un buscador de ayudas y subvenciones de ámbito municipal, autonómico, nacional y europeo. Podrás consultar buscando por distintos filtros y acceder a un resumen con los detalles más relevantes de las mismas y enlaces a las convocatorias oficiales.
No olvides generar tus alertas con los distintos filtros para así ser el primero en recibir en tu correo electrónico todas las nuevas convocatorias segmentadas bajo tus filtros.