El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presentó el 3 de diciembre en el Congreso las líneas generales de los Presupuestos de su Departamento para 2021, unas cuentas que suponen la mayor inversión directa en I+D+I en términos absolutos de la historia en España, con las que se busca recuperar terreno y colocar al sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país a la altura de los países más avanzados de nuestro entorno, con el horizonte de al menos converger en el medio plazo con la inversión media de la UE.
El incremento de la financiación para Ciencia e Innovación es de un 59,4%, respecto a los presupuestos de este año 2020, un aumento superior al incremento total de los Presupuestos Generales del Estado (41%). Son más de 3.200 millones de euros, por encima del récord de 2.500 millones de euros en 2009.
Estos presupuestos están alineados con las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se aprobó en el Congreso el pasado mes de julio y que proponía “aumentar la inversión pública en I+D+I civil por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Estado y avanzar hacia los objetivos comunitarios de inversión total pública y privada”. “Nunca antes había sido tan evidente la necesidad de una política de estado para la ciencia y la innovación. Una política merecedora del máximo consenso y alejada del partidismo porque va a ser esencial para acelerar la recuperación y, más allá, garantizar la prosperidad a largo plazo”.
El reto ahora es que se consoliden en el futuro. Por ello, para tratar de afianzar este objetivo, se ha lanzado un Pacto por la Ciencia y la Innovación, que incluye tres compromisos de mínimos en financiación pública en el medio y largo plazo, estabilidad para las agencias y promoción del talento.
El pacto ya cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones académicas, científicas, sociales y empresariales del mundo de la I+D+I y falta presentarlo al Parlamento en próximas fechas.
Dos objetivos y cuatro prioridades
Los presupuestos han sido diseñados con dos objetivos. En primer lugar, que pudieran ser ejecutados y absorbidos por el sistema. La ejecución del Ministerio y sus organismos se sitúa por encima del 90% y estos presupuestos están diseñados para que siga siendo así.
Y, en segundo lugar, que tuvieran un impacto a corto plazo, alineándose así con las exigencias de la UE en los Fondos de Recuperación. En concreto, se han primado dos aspectos: la recuperación de las capacidades del sistema, tan afectado por la anterior crisis, y, por otro lado, se ha puesto énfasis en el efecto de los programas sobre el sistema productivo mediante la transferencia de conocimiento.
Además, a la hora de asignar los importantes incrementos presupuestarios. El Ministerio se ha guiado por cuatro prioridades:
Podéis acceder al vídeo en el enlace:
https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=069c146f9c326710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD
El portal de ayudas es un nuevo servicio automático para estar actualizado de las ayudas y subvenciones que puedan ajustarse a tu organización.
El portal consta de un buscador de ayudas y subvenciones de ámbito municipal, autonómico, nacional y europeo. Podrás consultar buscando por distintos filtros y acceder a un resumen con los detalles más relevantes de las mismas y enlaces a las convocatorias oficiales.
No olvides generar tus alertas con los distintos filtros para así ser el primero en recibir en tu correo electrónico todas las nuevas convocatorias segmentadas bajo tus filtros.