Tel.: 91 445 84 12 

Recta final de la migración a la Iso 45001

El plazo estipulado para que las organizaciones puedan realizar la migración de la OHSAS 18001:2007 a la Norma ISO 45001:2018 finaliza el próximo 30 de septiembre 2021

 

Quedan cuatro meses para finalizar el plazo marcado por el International Accreditation Forum (IAF) para llevar a cabo el proceso de migración de las certificaciones OHSAS 18001: 2007 a ISO 45001: 2018 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Y es que, debido a la situación generada por la crisis del COVID-19, IAF decidió ampliar hasta el 30 de septiembre de 2021 el tiempo estipulado inicialmente para facilitar a las organizaciones la adaptación de sus sistemas de gestión a la ISO 45001:2018.

Las organizaciones que ya han realizado la migración de OHSAS 18001 a la ISO 45001 se han dado cuenta de que la mayoría de los requisitos y apartados identificados en la nueva norma no son del todo desconocidos. Así una gran mayoría de ellos ya estaban incluidos en OHSAS 18001, por lo que se reduce considerablemente la lógica incertidumbre inicial. Si a esto se le añade que la organización ya tiene implantados otros sistemas de gestión con normas ISO que comparten la Estructura de Alto Nivel, la incertidumbre se minimiza aún más.

La Norma ISO 45001 aporta beneficios a las organizaciones porque, más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, involucra y compromete a todas las partes, identifica objetivos y oportunidades de mejora, asegura la distribución de la comunicación, enfatiza la participación y consulta de todos los trabajadores, verifica el cumplimiento de los procesos mediante controles operacionales y auditorías, y determina la necesidad de identificar indicadores respecto a su mapa de procesos y actividades de la Seguridad y Salud en el Trabajo de forma se pueda conocer periódicamente el grado de cumplimiento, reportando a la Dirección el resultado de los mismos.

La organización en su contexto

La gran novedad y principal cambio en la Norma ISO 45001 es la necesidad de identificar y situar a la organización en su contexto. Es precisamente esta nueva perspectiva, mucho más amplia y estratégica que la marcada por OHSAS 18001 o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la que permite contemplar y valorar con mayor amplitud todo aquello que puede afectar positiva y negativamente a la organización.

Cuestiones externas como las culturales, sociales, legales y hasta las relacionadas con entornos internacionales; y de forma interna aquellas otras como las estrategias, estructura de la organización, procesos o recursos son aspectos que hasta el momento no se habían valorado en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

La participación y aprobación directa de la alta dirección en el análisis estratégico del contexto de la organización es fundamental para conseguir resultados vinculantes, completos y eficaces. Dicho análisis se podrá llevar a cabo mediante la metodología que la organización estime más conveniente. Las más utilizadas son la herramienta DAFO que identifica y prioriza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades; PEST y PESTEL, que contempla variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales; POAM, que permite identificar y valorar el Perfil de Oportunidades y Amenazas en el Medio; el benchmarking; o el modelo PORTER, que identifica cinco fuerzas: Competidores, Compradores, Proveedores, posibles nuevos Concurrentes y Sustitutos, y sus interrelaciones.

Identificar y evaluar riesgos y oportunidades

Una vez definidas todas esas cuestiones, la siguiente novedad que se incluye en la Norma ISO 45001 radica en que la organización debe identificar y evaluar por un lado los riesgos y por otro las oportunidades derivadas del análisis realizado por la organización (contexto y procesos), así como de las actividades que llevan a cabo los trabajadores, es decir, de todas aquellas que se hayan relacionado en el Mapa de Procesos y mediante el análisis o metodología que resulte más sencilla y apropiada.

Todo esto se deberá llevar a cabo sin dejar de cumplir con la obligación reglamentaria de realizar la identificación y Evaluación de Riesgos Laborales, que también forma parte de ese nivel más operacional donde como señalaba anteriormente se identifican y evalúan los riesgos generados por la actividad laboral.

Por último, la Norma ISO 45001 incluye el concepto de liderazgo y compromiso como requisito transversal. Se trata de una cuestión muy relevante y necesaria si se quiere implantar un modelo de gestión útil, eficaz y que aporte a la organización la mejora necesaria en todos sus procesos.

El liderazgo resulta ineludible para hacer funcionar verdaderamente un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una organización donde todas sus áreas, procesos, trabajadores, centros, etc. se encuentren involucrados y comprometidos; siempre desde la alta dirección y como mejores embajadores favoreciendo la cultura, valores y actitudes seguras y preventivas. Por ello, su compromiso es fundamental para implantar con éxito la ISO 45001.

Alguno de los conceptos y requisitos de la Norma ISO 45001 se encuentran próximos a la legislación en prevención de riesgos laborales, esto es, la Ley 31/1995, lo que indica que ambos documentos están orientados en una misma dirección, por lo que se puede confirmar que ambos son compatibles y complementarios.

Una correcta gestión de la seguridad y salud laboral es un aspecto fundamental para las organizaciones, más aún en un año marcado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Fuente: Ignacio Bielza.Auditor Jefe AENOR. Revista AENOR Nº 369 | MAYO | 2021

Portal de Subvenciones

El portal de ayudas es un nuevo servicio automático para estar actualizado de las ayudas y subvenciones que puedan ajustarse a tu organización.

El portal consta de un buscador de ayudas y subvenciones de ámbito municipal, autonómico, nacional y europeo. Podrás consultar buscando por distintos filtros y acceder a un resumen con los detalles más relevantes de las mismas y enlaces a las convocatorias oficiales.

No olvides generar tus alertas con los distintos filtros para así ser el primero en recibir en tu correo electrónico todas las nuevas convocatorias segmentadas bajo tus filtros.

Modificar cookies